martes, 6 de septiembre de 2011

Los cronocrímenes

Título Original: Los Cronocrímenes
Año: 2007
País: España
Director: Nacho Vigalondo
Guión: Nacho Vigalondo
Género: Ciencia Ficción
Reparto: Karra Elejalde, Nacho Vigalondo, Bárbara Goenaga, Candela Fernández

SINOPSIS

Héctor descubre a través de sus prismáticos a una preciosa joven (Bárbara Goenaga) e intenta encontrarla en la profundidad del bosque. De repente, un individuo armado con unas tijeras y la cara vendada lo ataca por la espalda, a pesar de lo cual consigue huir y llega a un laboratorio científico situado en mitad del bosque. Allí, la máquina de un joven (Nacho Vigalondo) le ofrece la oportunidad de realizar un viaje extraordinario, un viaje en el que la posibilidad de encontrarse a sí mismo será la primera de una serie de catástrofes de consecuencias imprevisibles.

CRÍTICA

La crítica de esta cinta va a compartir muchos puntos con la que ya realicé en el caso de "El habitante incierto". En esta ocasión también se trata de una película nacional, con medios y reparto ínfimos apostando por un tipo de cine poco convencional. Quizás "Los cronocrímenes" arriesga más en este sentido pues al jugar con la idea de los viajes en el tiempo, se puede considerar que trata el género de la ciencia ficción. Sin necesidad de usar efectos especiales, simplemente apoyándose en un sólido y original guión, considero que no decepciona obteniéndose como resultado una producción muy digna y sorprendente.

Es necesario ser paciente con la película los diez primeros minutos. A partir de ese momento, la cinta adquiere una acción rápida e interesante, de tal manera que quien le haya concedido esta oportunidad, no podrá dejar de llegar al final.

Comentaba al principio que "Los cronocrímenes" cuenta con un reparto minúsculo, exactamente compuesto por cuatro personajes. Karra Elejalde, es el actor que interpreta a Héctor, el protagonista. Me ha gustado que este personaje sea el antónimo del arquetipo de héroe. Se nos presenta un hombre de mediana edad, bastante plano, afincado en su cómoda vida de hombre casado, que un buen día, sin comerlo ni beberlo, se ve envuelto en una serie de acontecimientos que inicialmente le superan. La interpretación de Elejalde, sin ser excepcional, sí me ha parecido correcta. Además de actor, este vasco es guionista y director de cine y ha colaborado con otros conocidos directores españoles como Juanma Bajo Ulloa, Julio Medem, Álex de la Iglesia, o Iciar Bollain.

Por otra parte, Nacho Vigalondo, el director y guionista de la película, interpreta al joven que ayudará a Héctor en su periplo. Desde mi punto de vista éste es el principal pero de la cinta: su interpretación me ha parecido bastante floja y dada la importancia de su papel y el escaso número de personajes, esta tara no logra pasar desapercibida.

Sí me ha convencido Bárbara Goenaga, interpretando a la chica del bosque. De esta actriz ya hablé en la crítica que hice sobre Agnosia, donde daba vida a Joana, la protagonista. En este caso, pese a su papel secundario, creo que logra aportar verosimilitud y consistencia a la trama. Buena nota por tanto para ella.

Termino con Candela Fernández, en el papel de Clara, la esposa de Héctor. La interpretación de esta actriz, más conocida por su participación en distintas series de televisión, me ha parecido adecuada, si bien su personaje es el de menor peso y transcendencia en la cinta.

Concluyo. Decente y meritoria producción que entretiene al espectador guiándole por sus vericuetos temporales.

Puntuación:

No hay comentarios:

Publicar un comentario