sábado, 24 de septiembre de 2011

Mi prima Rachel

Título Original: My Cousin Rachel
Año: 1952
País: Estados Unidos
Director: Henry Koster
Género: Intriga, drama
Reparto: Olivia de Havilland, Richard Burton, Audrey Dalton, Ronald Squire, George Dolenz, John Sutton

SINOPSIS

Finales del siglo XIX. Cuando Ambrose Ashley (John Sutton) muere en sospechosas circunstancias en Italia casi al poco de casarse, su joven primo Philip Ashley (Richard Burton) tras recibir unas extrañas cartas de éste, está firmemente convencido que Ambrose ha sido asesinado por su afligida viuda, Rachel Sangalletti Ashley (Olivia de Havilland). Decidido a desenmascararla, invita a ésta a pasar un tiempo en la mansión familiar en Inglaterra, sin embargo al conocerla, le embargan las dudas ...

CRÍTICA

Cinta de suspense basada en una novela de Daphne du Maurier (autora también de los relatos que dieron origen a "Rebeca - 1940" y "Los pájaros - 1963" de Alfred Hitchcock) y cuya acción se sitúa en la época victoriana.

La historia cuenta con características tanto de la novela victoriana como de la gótica. De la primera, cumple con la particularidad de que las mujeres asumen un papel central, como sucede con el personaje de Rachel. Tanto es así que el nombre de ésta forma parte del título. También rechaza la fantasía romántica tratando de buscar un nuevo realismo dado que la trama se sustenta en la posibilidad de que la flamante esposa pueda ser una asesina.

Por otra parte, la localización (una vieja mansión apartada en los acantilados) y las pesadillas que sufre el joven Philip Ashley, son propiamente góticas, aunque la cinta no presenta ningún componente fantástico.

Otra característica de la película es que logra recrear de principio a fin una atmósfera de intriga y suspense entorno a la enigmática Rachel, que obliga al espectador a permanecer sin pestañear. Muy adecuados por tanto todos los efectos empleados para lograr dicho ambiente: escenarios, música, planos y como no, el excelente grupo de actores encabezado por la maravillosa Olivia de Havilland.

De ella ya había comentado sobre su participación en otros títulos como en "A través del espejo - 1946" o "Canción de cuna para un cadáver - 1964". Su interpretación en "Mi prima Rachel" es maravillosa, logrando desde mi punto de vista aportar todos los matices que la figura de su personaje, base de la historia, demandaba. Por momentos muestra ora una Rachel enigmática e inescrutable, ora una Rachel cercana, ora una Rachel calculadora y conspiradora ... El resultado del sumatorio de todos estos instantes es un personaje tan complejo y poseedor de tantas facetas que hace al espectador ser incapaz de catalogarla permaneciendo dudoso todo el tiempo. Magnífica sin más.

Si de Havilland es uno de los pilares, el otro sin duda es su partenaire Richard Burton. Este galés comenzó su andadura en la profesión como actor de teatro y posteriormente en el cine inglés a comienzos de los años 40. Su salto a Hollywood lo daría justamente con "Mi prima Rachel". Durante su carrera participaría en películas tan conocidas como "La túnica sagrada - 1953", "Cleopatra - 1963", "La noche de la iguana - 1964", "¿Quién teme a Virginia Woolf? - 1966" o "El desafío de las Águilas - 1969". Respecto al "gossip", de sobra es conocida la tormentosa relación que mantuvo con Elizabeth Taylor. Dejo un enlace para los posibles interesados en el tema. Volviendo a su interpretación en la película, decir que clava el papel del joven inexperto y arrogante Philip Ashley. Me ha parecido muy buena la forma en la que expone la dicotomía a la que se enfrenta su personaje al comienzo de la cinta al conocer a Rachel. Maravillosa también su locución (me he animado a verla en V.O.)

Concluyo. Interesante comienzo, nudo lleno de suspense e intriga y original final. Muy recomendable.

Puntuación:

No hay comentarios:

Publicar un comentario