domingo, 18 de septiembre de 2011

Agatha Christie:
Inspiración en asesinatos reales I

El caso de Lizzie Borden

En agosto de 1892, en Fall River, estado de Massachusetts (Nueva Inglaterra), el señor Andrew Borden y su esposa Abby Borden, fueron brutalmente asesinados (a hachazos) en el domicilio familiar mientras su hija, Lizzie, y la criada irlandesa, Bridget Sullivan, eran las únicas personas que se encontraban en la casa.

Aunque se juzgo a Lizzie por los asesinatos de ambos, al no encontrarse el arma homicida ni ropa alguna que lograra incriminarla, finalmente fue declarada inocente y nadie fue condenado por el doble asesinato. Hasta hoy en día su culpabilidad o su inocencia es motivo de acaloradas discusiones y especulaciones intensas.

En el siguiente enlace, explican con detalle todos los pormenores del interesante caso. Voy a hacer un inciso para comentar una curiosidad. En la película "La Herencia Valdemar", también se inspiran en este controvertido personaje, siendo Lizzie uno de los integrantes que conforman la sesión de espiritismo.

Volviendo a Agatha Christie y su obra, la tristemente famosa Lizzie Borden aparece en los cuadernos 5, 17 y 35 de la autora. En concreto, se corresponden con el trabajo de ésta en las tramas de "Los elefantes pueden recordar", "El truco de los espejos" y "Cinco cerditos" respectivamente.

Lo que atrae a Christie del controvertido caso, es la posibilidad de emplear un escenario similar: un asesinato doméstico cuyo autor es con toda probabilidad uno de los miembros de la familia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario