Año: 2005
País: España
Director: Guillem Morales
Guión: Guillem Morales
Género: Terror, Intriga
Reparto: Andoni Gracia, Mónica López, Agustí Villaronga, Francesç Garrido
SINOPSIS
Félix (Andoni Gracia) es un arquitecto que siente como su estabilidad emocional se resquebraja cuando su novia Vera (Mónica López) se niega a seguir viviendo con él.
Una noche, Félix recibe la visita de un desconocido (Agustí Villaronga) que le pide si puede hacer una llamada telefónica. Félix lo deja entrar y en un momento de descuido el individuo parece desaparecer dentro de su casa sin dejar rastro alguno.
A partir de ese instante, una serie de acontecimientos cada más más angustiantes le llevarán a la conclusión de que el intruso se ha quedado viviendo en su propia casa y que su vida está siendo amenazada por él.
Félix empieza así una perversa relación con el espacio que le rodea que le llevará a descubrir en un final espeluznante y sorprendente que éste tiene una entidad propia y que atrapa mortalmente a aquellos que lo desafían...
CRÍTICA
¡Eureka!. Tras muchas oportunidades concedidas al cine español dentro del género de la intriga/terror, al fin puedo decir que he dado con una película excelente. Adquiere un mérito mayor si tenemos en consideración que ésta cuenta con un presupuesto muy modesto. Supongo que este es el motivo por el cual en la cinta se dan tan pocas localizaciones y por lo que cuenta con un ínfimo reparto de actores por ende desconocidos. Después de verla digo convencida que ni falta que le hace. Por otra parte, teniendo en cuenta todo esto, creo que sería bastante fácil su adaptación al teatro.
Tras leer lo comentado hasta el momento no es difícil imaginar donde reside la genialidad de la película: sin duda en la idea y en el guión encargado de desarrollarla tan correctamente. No quiero desvelar ni un detalle, por esta razón la crítica será especialmente escueta. Bueno por eso y porque siempre es más fácil cebarse con lo malo :P Sólo decir que me ha encantado su humor negro, el cuál aunque pueda parecer un contrasentido, no resta ni un punto de intriga o dramatismo a la película.
Paso por tanto a comentar brevemente sobre los actores y sus respectivos personajes. El reparto como decía, es minúsculo, apenas compuesto por cuatro miembros. Andoni Gracia es el encargado de dar vida a Félix. Su personaje lleva la mayor parte del guión, por tanto, que su interpretación fuera correcta era especialmente importante, y creo que cumple sobradamente. Lo mismo se puede decir de Mónica López, con un matiz. Posee aún más mérito dado que interpreta dos papeles diferentes. Pienso que consigue presentar ante el espectador dos personas distintas con todos sus matices. De hecho, por esta interpretación, consiguió el premio a la mejor actriz en el Festival de Cine Fantástico de Sitges. La aparición de Agustí Villaronga como "el desconocido" en la cinta es breve, no obstante su actuación junto con la de Francesç Garrido, son muy correctas también.
Termino como comenzaba escribiendo: esta película ha sido una grata sorpresa. Con muy poquitos medios logra crear intriga de principio a fin, siendo capaz de mostrar también frecuentes pinceladas de humor negro y dramatismo. Una buena oportunidad para reencontrarse con nuestro cine. Realmente la recomiendo.
Puntuación:
No hay comentarios:
Publicar un comentario