lunes, 25 de julio de 2011

Agnosia

Año: 2010
País: España
Director: Eugenio Mira
Género: Intriga, Romance, Drama
Reparto: Bárbara Goenaga, Eduardo Noriega, Martina Gedeck, Félix Gómez, Sergi Mateu, Jack Taylor, Luis Zahera

SINOPSIS

En la Barcelona del siglo XIX, la joven Joana Prats (Bárbara Goenaga) sufre agnosia, una extraña enfermedad neuropsicológica que afecta a su percepción. Aunque sus ojos y sus oídos están en perfectas condiciones, su mente no interpreta bien los estímulos que recibe a través de ellos. Única conocedora de un secreto industrial guardado por su padre, será víctima de un siniestro plan urdido para extraerle esa valiosa información aprovechando su confusión sensorial. Durante el complot, dos personajes cercanos a ella jugarán un papel crucial: Carles (Eduardo Noriega), prometido de Joana y mano derecha de su padre, y Vicent (Félix Gómez), un joven e impulsivo criado de la mansión Prats.


CRÍTICA

El argumento parte de una idea original y novedosa, sin embargo, el director fracasa en su desarrollo, quedando muchos flecos de poca credibilidad y verosimilitud. Donde sí creo que es de justicia adjudicarle muy buena nota es en la puesta en escena, logrando una ambientación maravillosa.

La película cuenta con un excelente reparto, mereciendo una mención especial el elenco femenino. Comencemos por Bárbara Goenaga, que da vida a la protagonista Joana Prats. Creo que la participación de esta actriz sin duda es uno de los puntos fuertes con los que cuenta la película. Transmite admirablemente la reclusión interna que la joven Joanna sufre a causa de su enfermedad. Por otro lado, logra la máxima expresividad simplemente con la mirada y la sonrisa. Muy correcta también en su declamación. Pasemos un poquito al "gossip". Leyendo acerca de su biografía, he sabido que es pareja del también actor Óscar Jaenada (mencionado en las críticas de "La Herencia Valdemar") con el que tiene un hijo. En lo relativo a su filmografía sólo me ha resultado conocida la película "Los cronocrímenes".

Pasemos ahora al que para mí ha sido todo un descubrimiento: la actriz alemana Martina Gedeck, que en la cinta interpreta a una científica industrial. Al lado de su personaje, la Milady de Winter de "Los Tres Mosqueteros" bien podría pasar por una hermanita de la caridad. A mi juicio, tanto esta actriz como el papel que encarna, son otro de los puntos fuertes de la película. Es cierto que se trata de una mujer inmisericorde sin escrúpulos, sin embargo, el personaje posee tal personalidad que en absoluto resulta repulsivo pese a sus reprobables acciones. Centrándome en la actriz, decir que su interpretación me ha enamorado. De carrera prolífica, ha sido galardonada con muchísimos premios, especialmente en su país. Comentar también que pertenece al partido político Alianza 90/Los Verdes (aclaro que mi crítica era favorable antes de saber esto :P)

Continuemos con el elenco masculino. Buscando información, he visto que Eduardo Noriega ha recibido críticas espantosas. Si bien es cierto que yo nunca lo catalogaría de buen actor, justo su interpretación en esta cinta me ha parecido de las más dignas. Interpreta a Carles, el prometido de Joanna. Un joven envarado y responsable, absorbido siempre por el trabajo y sus preocupaciones. En este caso, Noriega logra romper con el handicap de guapo, aunque es cierto que ayudado en gran medida por la caracterización. Su participación no me ha parecido portentosa pero sí digna. En lo relativo al actor Félix Gómez , lo de siempre. Su cara me sonaba muchísimo pero no era capaz de recordar por qué. Después de buscar información sobre él he descubierto que su paso por el cine ha sido escaso, teniendo muchísima más presencia en la televisión. De hecho, su debut fue en la serie "Al salir de clase" (qué distinción ^_^). Al margen de esta maldad, el muchacho me ha parecido un poco en la línea de Noriega, correcto en su interpretación de Vicent. El actor Sergi Mateu, que da vida al padre de Joanna, me ha gustado mucho también, especialmente su profunda voz. Parece que últimamente estoy con el tema de las voces como un perro viejo que no suelta la zapatilla... Una curiosidad relativa al actor Luis Zahera, que en esta película interpreta a uno de los criados de la mansión. También participó en "La Herencia Valdemar II: La Sombra Prohibida" dando vida a H.P. Lovecraft.

Termino hablando sobre el reparto con Jack Taylor, en el papel de Dr. Meissner. A mi juicio está soberbio y es otro de los más reseñables junto con Gedeck y Goenaga. La mayoría de las películas en las que ha participado este actor estadounidense son de serie B o pertenecen al género de terror español. Además de haber coincidido con otros actores representativos de este tipo de películas como el desaparecido Paul Naschy, (actor que da vida al criado Jervás en "La Herencia Valdemar"), o Christopher Lee, entre sus películas más conocidas se encuentran: "Conan el Bárbaro", "La novena puerta" o "Los fantasmas de Goya".

Concluyo. Mentiría si no dijera que a priori esperaba mucho más de la película y que el argumento me ha decepcionado bastante. Ante la duda de adjudicarle 2 ó 3 estrellas, me ha hecho inclinar la balanza la producción (especialmente el apartado visual) el reparto, y que sí logra entretener.

Puntuación:

No hay comentarios:

Publicar un comentario