domingo, 2 de octubre de 2011

Donde el círculo termina

Título Original: The Scapegoat
Año: 1959
País: Reino Unido
Director: Robert Hamer
Género: Intriga
Reparto: Alec Guinness, Bette Davis, Nicole Maurey, Irene Worth, Pamela Brown, Annabel Bartlett, Geoffrey Keen, Noel Howlett, Peter Bull

SINOPSIS

Durante unas vacaciones en Francia, John Barrat (Alec Guinness), un profesor inglés, conoce a un francés llamado Jacques de Gue, que aprovecha su increíble parecido para poner en marcha un plan en el que pretende matar a su esposa y escapar con su amante, Bella, dejando que todos crean que en realidad ha sido Barrat.


CRÍTICA

En la crítica que hice de la película "Mi prima Rachel", comenté que ésta estaba basada en una novela de Daphne du Maurier. Curiosamente "Donde el círculo termina" también. Dejo un enlace a una página donde se listan todas las adaptaciones de las novelas de esta escritora llevadas al cine.

Ésta en cuestión, a priori, no parece contar con las características propias del cine negro pero con un poco de detenimiento, se pueden encontrar. Por ejemplo, el héroe, John Barrat, es un ser solitario atenazado por un pasado oscuro. Además, la película nos muestra, aunque desde un enfoque costumbrista, una sociedad cínica y corrupta. Finalmente, como buena cinta de cine negro que se precie, también es en blanco y negro. Sin embargo, no cuenta con la típica "femme fatale", apenas se producen hechos violentos, la mayoría de las escenas son diurnas por lo que no cuenta con iluminaciones tenebrosas y el ambiente creado resulta más cínico o irónico que pesimista y fatalista. Por otra parte, si la comparamos con cualquiera de los títulos de Hitchcock o Lang, el componente de intriga es bastante escaso. Como ya comentaba, en "Donde el círculo termina" impera el costumbrismo.

Empero, sin duda, el mayor aliciente para animarse a verla es que la película cuente con Alec Guinness y Bette Davis en el reparto. El primero como protagonista interpretando dos papeles: el del profesor inglés John Barrat y el del calculador francés Jacques de Gue. Debo confesar que lo he ubicado por su intervención en la película "Un cadáver a los postres - 1976" donde interpretaba al mayordomo ciego, no por dar vida al maestro Obi-Wan Kenobi en "La Guerra de las Galaxias". Este versátil actor inglés, a lo largo de su carrera participaría también en otros títulos importantes como "El puente sobre el río Kwai - 1957" (interpretación por la que obtuvo el Oscar y un Globo de Oro), "Lawrence de Arabia - 1962" o "Doctor Zhivago - 1965". En la película que nos ocupa, su trabajo me ha parecido excelente, sobre todo en sus interacciones con otros personajes, especialmente en los casos de la niña y la abuela (Bette Davis). Me he animado a verla en V.O. y mi único pero en lo referente a este actor es que habla demasiado rápido y su dicción me ha parecido poco clara. Por lo demás, magnífico.
Pasemos a la gran Bette Davis. La última vez que me pronuncié sobre ella fui bastante crítica. En esta ocasión me retracto por completo, volviéndome a parecer un animal escénico. En "Donde el círculo termina" da vida a la madre del protagonista, una vieja "dama" postrada en cama adicta a la morfina con un carácter de mil demonios. Pese a tratarse de un papel secundario, sus apariciones sin duda se encuentran entre lo más destacable de la película. Maravillosa tanto gestualmente con en su declamación.

Finalizo con el reparto hablando sobre uno de los secundarios: Geoffrey Keen. Su cara me sonaba con razón, de este actor ya comenté en la crítica que hice sobre la película "El poder de la sangre de Drácula". En esta ocasión da vida a Gaston, el chófer de la familia. Destacar su pronunciación impecable. Vuelvo a constatar que se nota la diferencia en aquellos interpretes que provienen del teatro.

Antes de terminar, comentar que en esta ocasión me ha parecido realmente mala la adaptación del título al español. Considero que hubiera resultado mucho más adecuada la traducción literal "Cabeza de turco".

Concluyo. Desde luego dista de ser el paradigma de la intriga, sin embargo resulta entretenida y merece la pena por el maravilloso reparto de actores.

Puntuación:

No hay comentarios:

Publicar un comentario