Título Original: The Big Clock
Año: 1948
País: USA
Director: John Farrow
Género: Cine negro
Reparto: Ray Milland, Charles Laughton, Maureen O'Sullivan, George Macready, Rita Johnson, Elsa Lanchester, Harold Vermilyea
SINOPSIS
George Stroud (Ray Milland) es un importante periodista que trabaja en una publicación especializada en crímenes, que se ve obligado a realizar jornadas de trabajo maratonianas por orden de su despótico jefe, Earl Janoth (Charles Laughton), quien no atiende a razones. Un día se produce un horrible crimen en el que una mujer es asesinada (Rita Johnson), siendo el principal sospechoso Stroud. Pronto se iniciará una carrera contrarreloj en la que tendrá que demostrar su inocencia y de paso descubrir al verdadero culpable.
CRÍTICA
Me ha sorprendido encontrarme con un "thriller" de acción trepidante realizado antes de los años 50, que nada tiene que envidiarle a los actuales. El director de la cinta es el también guionista australiano John Farrow. Un "gossip" interesante: Fue el padre de Mia Farrow, hija de su matrimonio con la actriz irlandesa Maureen O'Sullivan, la cual aparece en esta cinta interpretando a la esposa de George Stroud, el periodista protagonista. Pese a las restricciones impuestas por su papel (secundario y para más inri ama de casa abnegada) su actuación me ha parecido buena. Ray Milland es el actor que da vida a su "partenaire" en la ficción. De este galés ya había comentado en una crítica pasada sobre otra de sus películas: "El ministerio del miedo" Su trabajo en esta ocasión me ha gustado aún más, quizás ayudado por la interesante trama y por las características de su personaje.
Si en una película de este tipo es importante el protagonista, tanto o más resulta el villano. En este caso encarnado por el gran Charles Laughton. De él dijo Billy Wilder "que se trataba del mejor actor con quien nunca había trabajado". Personalmente comparto la excelente opinión. Como olvidar la soberbia interpretación de éste dando vida al cascarrabias Sir Wilfrid Roberts en "Testigo de cargo - 1957", adaptación al cine de este mismo director de la novela homónima de Agatha Christie. Sin embargo, en "El reloj asesino", confieso que en algunos momentos me ha parecido algo sobreactuado.
Curiosamente, nos encontramos con otra pareja que coincide en esta película pues el reparto cuenta también con la actriz Elsa Lanchester, su esposa desde 1929. Ambos trabajarían juntos en varias ocasiones, como por ejemplo en la anteriormente mencionada "Testigo de cargo", donde Elsa interpretaba a la enfermera del abogado. En la película que nos ocupa, Elsa encarna a una excéntrica pintora. Su personaje aunque secundario, es el encargado de aportar algunas pinceladas de humor al film. De esta actriz también había hablado anteriormente por su participación en la película "La calle del misterio." Al igual que en aquella ocasión, vuelvo a reiterarme en el nefasto doblaje, apostando a que se trata de la misma voz. Otro "gossip". En sus memorias, Elsa reveló que Charles Laughton había sido homosexual, no obstante, continuaron casados unidos por otros aspectos como el profesional. Un último dato sobre Laughton, además de actor fue director. Una de sus películas que se encuentra a la espera en la "karumbe-filmoteca" es "La noche del cazador - 1955."
Sigamos con el reparto. George Macready encarna a Steve Hagen, mano derecha del despótico director del periódico. Su trabajo en la cinta me ha parecido uno de los mejores. De hecho, a lo largo de su carrera este estadounidense en la mayoría de los casos interpretaría el rol de villano. Entre su filmografía podemos encontrar películas tan importantes como "Gilda - 1946", "Senderos de gloria - 1957", o "Su propia víctima". Termino con los actores mencionando a Harold Vermilyea, secundario que en esta ocasión da vida a uno de los investigadores del periódico. Voy a presumir de buena memoria, pues he recordado su participación en otra película que mencioné en el blog hará ya un tiempo: "Voces de Muerte".
Concluyo. Interesante historia, acción trepidante cargada de intriga y excelente reparto. El único pero es el enfoque machista de los personajes femeninos pero sin duda producto de la época. En resumen, muy recomendable.
Puntuación:
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