viernes, 21 de octubre de 2011

Más Platón y menos Prozac

SINOPSIS

¿Puede la filosofía combatir los problemas y dificultades cotidianos?. Es lo que propone "Más Platón y menos Prozac", aplicar nuestra filosofía a nuestro sistema de vida para alcanzar un mayor equilibrio interior. Se trata de considerar la filosofía como una forma de vida más que como una disciplina, idea que existe desde Sócrates. "Más Platón y menos Prozac" se inspira en los más importantes filósofos de la historia para enseñarnos a afrontar los principales y más habituales aspectos de la vida, como el amor, la ética, prepararse para morir o simplemente enfrentarse a un cambio en el trabajo.

Un libro diferente que, con sencillez, nos acerca al pensamiento de grandes filósofos como Platón, Sócrates o Kant y demuestra que la filosofía puede ser una buena opción para lograr una vida más satisfactoria.

CRÍTICA

Se me estaban acumulando películas y libros finalizados, pero lo cierto es que apenas consigo sacar un rato para poder sentarme a escribir sus respectivos post. Paradójicamente a mi falta de tiempo, además de las clases en la piscina y de inglés, me he lanzado a apuntarme en dos cursos de formación que ofertaban en mi empresa: "Comunicación interpersonal en las organizaciones" y "Gestión de la calidad". Con todo me he refrenado ,(¿será aquello de a caballo regalado...?), pues había otro títulos sugerentes: "Creatividad", "Negociación" y "LOPD". Los que tenía descartados desde el comienzo fueron "Finanzas para no financieros" (gestionar cuando no se tiene, no necesita ciencia ^_^) y "Trabajo en equipo". Éste último me provoca hilaridad, quién puede dudar que lo de trabajar en equipo no es más que una quimera. Vamos, que saldría más a cuenta comprarse el ceranova y tratar de triunfar haciendo boñigos con su torno. En fin, los dos cursos en cuestión tienen una duración de 50 horas. Comienzan en noviembre y tengo hasta finales de año, no sé por qué pero comienzo a arrepentirme ...

En fin, dejo de divagar. El libro, en líneas generales, me ha gustado, en parte producto del momento actual en el que me encuentro, pues unos diez años atrás lo hubiera criticado sin piedad. Por otra parte, me parece que la sinopsis al decir "[...] para enseñarnos a afrontar los principales y más habituales aspectos de la vida [...]" puede llevar a engaño. Creo que es un error leer este libro confiados en que éste nos dirá como tenemos que actuar y comportarnos. En ese sentido, el autor es sincero desde el principio. Defiende que todos nosotros poseemos nuestro propio esquema filosófico y que el libro en todo caso sería como una matrona que nos puede ayudar a encontrarlo. Respecto al escritor, creo que Lou Marinoff enfoca cada una de sus páginas teniendo presente como último destinatario a la sociedad americana. La única ventaja de esto es que resulta un enfoque eminentemente práctico.

Por otra parte, lo que más me ha gustado del libro es el capítulo en el que realiza un breve repaso por las distintas corrientes filosóficas, donde presenta conceptos breves sobre algunas ideas filosóficas importantes de sus escuelas y pensadores. En definitiva, leerlo, me ha proporcionado algunos momentos balsámicos, que no es poco. Además de recomendarlo, continuaré posteando con algunos de sus fragmentos.

Puntuación:

No hay comentarios:

Publicar un comentario