domingo, 9 de octubre de 2011

El caso de Lucy Harbin

Título Original: Strait-Jacket
Año: 1964
País: USA
Director: William Castle
Género: Thriller. Terror
Reparto: Joan Crawford, Diane Baker, Leif Erickson, Howard St. John, John Anthony Hayes, Rochelle Hudson, George Kennedy, Edith Atwater, Mitchell Cox

SINOPSIS

Hace veinte años, Lucy Harbin despedazó a su esposo y a su amante con un hacha. Después de dos décadas de confinamiento psiquiátrico, sus doctores la declaran preparada para volver al mundo. Sin embargo, el difícil reencuentro con su hija Carol, que presenció los crímenes, y ciertas huellas de su doloroso encierro hacen sospechar que Lucy no está curada como parecía ...

CRÍTICA

Esta película, estéticamente hablando, me ha recordado a la afamada "Psicosis" de Alfred Hitchcock (1960), supongo que por ser ambas coetáneas. No obstante, aquí termina el parecido, pues "El caso de Lucy Harbin" dista mucho de resultar tan original, incluso diría que llega a ser predecible. De hecho, buscando información sobre William Castle, el director de este film, he descubierto que era conocido como "el hermano pobre de Hitchcock". Me ha parecido un personaje muy atípico. Productor de películas tan famosas como "La Dama de Shanghai - Orson Welles 1947" o "El Bebé de Rosemary - Roman Polanski 1968", fue especialmente famoso por los curiosos trucos publicitarios que utilizaba para promocionar los estrenos de sus películas de terror, intentando siempre hacer partícipe al público. Por ejemplo, en "El caso de Lucy Harbin", repartió hachas de cartón ensangrentadas entre los espectadores. Dejo un enlace donde se exponen con detalle otras anécdotas similares de este curioso cineasta.

La película en cuestión cuenta con Joan Crawford dando vida a Lucy, la protagonista. Esta glamurosa actriz americana, fue una de las pocas de la época muda capaz de adaptarse al cine sonoro de Hollywood.   Durante la década de los 30, participó en muchas películas de la Metro haciendo de partenaire de Clark Gable. A comienzos de los 40, cambiaría a la Warner, y en 1945 recibiría su único Oscar por su interpretación en "Alma en suplicio - 1945". Años después, en 1962, protagonizaría junto a su gran enemiga Bette Davis "¿Qué fue de Baby Jane?", quizás su última película importante. En 1965 volvería a colaborar con el director de "El caso de Lucy Harbin" en el film "Jugando con la muerte". Algunas curiosidades al margen de lo profesional: en los años 70 se introdujo en la Iglesia de la Cienciología, y de ella Bette Davis llegó a decir: "Se acostó con todas las estrellas de la Metro, excepto con Lassie."

Pasemos a Diane Baker, actriz estadounidense que da vida a Carol, la hija de Lucy. Su interpretación está completamente a la altura de la de Crawford, siendo sin duda, el trabajo de ambas lo más destacable de este film. Volviendo a Diane, cabe mencionar su participación en películas como "Marnie, la ladrona - 1964" o "El silencio de los corderos - 1991". Por otra parte, además de trabajar en cine, ha colaborado también en series de televisión, como por ejemplo en la conocida House, dando vida a Blythe House, madre del protagonista.

Del resto del reparto mencionar a Leif Erickson, actor que interpreta a Bill, el bondadoso hermano de Lucy. Dento de la filmografía de este actor secundario merece la pena comentar su participación en otras películas de intriga como "Voces de Muerte - 1948", o "Nido de víboras - 1948". Finalmente, George Kennedy, que en esta ocasión encarna al secundario Leo Krause, uno de los trabajadores de la granja de Bill. Kennedy es un actor estadounidense conocido por sus trabajos en "Charada - 1963" y en "La leyenda del indomable - 1967". Por ésta última obtendría un Oscar al mejor actor de reparto.

Poco más que destacar de "El caso de Lucy Harbin". Aunque dista de ser una película representativa del cine de terror, resulta entretenida.

Puntuación:

No hay comentarios:

Publicar un comentario