domingo, 16 de octubre de 2011

La carta

Título Original: The Letter
Año: 1940
País: USA
Director: William Wyler
Género: Drama, crimen
Reparto: Bette Davis, Herbert Marshall, James Stephenson, Frieda Inescort, Gale Sondergaard, Bruce Lester, Cecil Kellaway, Victor Sen Yung

SINOPSIS

Leslie Crosbie (Bette Davis) es la esposa de Robert Crosbie (Herbert Marshall), propietario de una plantación de caucho en Malasia. Una noche, ésta asesina a un hombre, supuestamente en defensa propia. Pero, de repente, aparece una comprometedora carta en manos de la viuda, Mrs. Hammond (Gale Sondergaard), cuyo contenido echa por tierra la versión de los hechos de la protagonista.

CRÍTICA

Basándome en la sinopsis, esperaba que la película tuviera más componentes de intriga y de cine negro. Es cierto que resulta más dramática y que la carga de la psicología de los personajes y las relaciones entre ellos es más importante que la investigación como tal. Pese a todo esto, la película sin duda merece la pena, incluso diría que podría considerársela representativa del buen cine americano en blanco y negro. Teniendo presente que la historia transcurre en Malasia, la ambientación resulta impecable. Para lograr este efecto, además de mencionar los medios visuales, merece la pena destacar también la excelente banda sonora. Mi único pero en esta cuestión es la caracterización de un personaje, que comentaré posteriormente.

Persisto en mi idea de adquirir cierta culturilla general sobre directores de cine. Buscando información sobre William Wyler he descubierto datos curiosos. Este alemán que se trasladaría pronto a los Estados Unidos, estaba emparentado con el fundador de los estudios Universal Pictures. Por este motivo, comenzaría a rodar películas desde muy joven. Entre las más destacadas de su carrera se encuentran: "Jezabel - 1938", "Cumbres borrascosas - 1939", "La loba - 1941", "Los mejores años de nuestra vida - 1946" , "La heredera - 1949", "Vacaciones en Roma - 1953", "Horizontes de grandeza - 1958", "Ben-Hur - 1959" o "Cómo robar un millón y... - 1966". Al igual que en "La carta", en varias de sus cintas contaría con Bette Davis, la cual diría en varias ocasiones sobre él que "fue el único director que supo dirigirla correcta y completamente".

Pasemos al excelente reparto de actores. Qué decir de Bette Davis, simplemente comentar que con actuaciones como la de esta película, es de justicia su apelativo "La Primera Dama del Cine en Blanco y Negro" o que fuera nombrada por El American Film Institute "la segunda mejor actriz de todos los tiempos". Fascinante y grandiosa, simplemente por su participación, la cinta no podría ser considerada mediocre.

Para variar, la cara de Herbert Marshall me sonaba pero no era capaz de identificar el porqué. Tras leer la biografía de este actor inglés he recordado que también aparece en "La loba - 1941". Merece la pena mencionar también su trabajo en la cinta de Alfred Hitchcock "Enviado especial - 1940". En "La carta" interpreta al entrañable propietario de la plantación Robert Crosbie. Su actuación me ha parecido muy convincente, siendo imposible no sentir empatía por su personaje. Muy buena nota para él también.

Continuo con James Stephenson, actor inglés que interpreta al abogado amigo de los Marshall, Howard Joyce. Creo que su personaje es uno de los más sugestivos, y en gran medida es gracias a su excelente interpretación. De hecho, fue nominado por ésta al Premio de la Academia al Mejor Actor Secundario. Me ha sorprendido conocer que debutara a la edad de 49 años, por este motivo, y por su inesperado fallecimiento a los 52, su filmografía es reducida.

Pasemos a la actriz estadounidense de ascendencia danesa Gale Sondergaard. En "La carta", interpreta a la "foránea" viuda Mrs. Hammond. Para mí su interpretación quizás sea el único pero de la cinta. Es de justicia comentar que su personaje tiene varios handicaps. El primero es que al suponerlo oriundo de Malasia, apenas tiene diálogo. Por otra parte, su caracterización en el intento de mostrarlo exótico, fracasa estrepitosamente resultando en todo caso estrafalario. Independientemente de esto, además me ha parecido bastante sobreactuada en sus expresiones. Al margen de su interpretación en esta cinta, Sondergaard recibió el Oscar por su participación en la película "El caballero Adverse - 1936", y posteriormente obtuvo una segunda candidatura como mejor actriz de reparto por "Anna Ana y el rey de Siam - 1946". Un par de curiosidades más, se presentó a las pruebas para encarnar a la bruja de "El Mago de Oz - 1939", pero temiendo que el siniestro maquillaje que debería llevar fuera a dañar su imagen y su carrera, rechazó el papel. Por otra parte, fue una de las damnificadas de la "caza de brujas", siendo acusada de pertenencia y apología del comunismo.

Finalizo con el reparto mencionando a Victor Sen Yung. En esta película interpreta al taimado ayudante del abogado, Ong Chi Seng. Otro actor que de nuevo me resultaba familiar, lógico si se tiene en cuenta que este actor americano de ascendencia china, intervino en series de televisión tan populares como "Bonanza" (donde interpretaba al cocinero de la Ponderosa), "Perry Mason", "Superagente 86", o "Kung Fu". En el cine, se puede mencionar su participación junto a Humphrey Bogart en "A través de pacífico - 1942". Su trabajo en la "La Carta", me ha parecido correcto. Infumable eso sí, el desastroso doblaje del personaje al español.

Concluyendo: historia interesante, excelente reparto, sugestiva ambientación ... Buen cine en blanco y negro por tanto, que me parece más que recomendable.

Puntuación:

No hay comentarios:

Publicar un comentario