jueves, 2 de agosto de 2012

El quinteto de la muerte


Título Original: The Ladykillers
Año: 1955
País: Reino Unido
Director: Alexander MacKendrick
Género: Comedia
Reparto: Alec Guinness, Katie Johnson, Herbert Lom, Peter Sellers, Danny Green, Jack Warner

SINOPSIS

En una casa aislada y próxima a las vías del tren vive la señora Wilberforce (Kate Johnson), una venerable anciana que alquila dos habitaciones al misterioso profesor Marcus (Alec Guinness) y a los cuatro miembros de su siniestra banda de música...

CRÍTICA

Esta película me ha recordado a "Arsénico por compasión - 1944", otra comedia ligera o vodevil, aunque ésta última sea algo más naive eso sí.

Al margen de la trama, que sólo pretende entretener basando su acción en una serie de equívocos, lo realmente destacable de la cinta en mi opinión es el magnífico reparto de actores.

Comencemos con Alec Guinness, que da vida al maquiavélico Profesor Marcus. A diferencia de lo que comentaba en esta otra crítica, me ha parecido que existe poca cohesión en su interpretación cuando tiene que interaccionar con el resto de actores. Por otra parte, considero que Guinness se luce mucho más como actor dramático. Además, tampoco me ha gustado la caracterización del personaje, en concreto los absurdos dientes postizos que le endilgan al pobre. Pese a todo lo comentado su trabajo resulta impecable. Simplemente se trata de la desventaja de haber fijado listones muy altos. Es de recibo resaltar también como se nota para bien, sus orígenes teatrales.

Continuemos con Katie Johnson, que da vida a la dulce, cándida y honorable Señora Wilberforce. La filmografía de esta actriz inglesa no es especialmente prolija. Comentar que por esta interpretación obtuvo en 1956 el premio BAFTA a la mejor actriz británica, desde mi punto de vista bien merecido.

En el reparto nos encontramos también con un jovencísimo Peter Sellers. Un par de curiosidades sobre este actor: tuvo un papel en la película "Un cadáver a los postres - 1976" donde trabajaría con Alec Guinness de nuevo. También coincidiría con Herbert Lom, actor que interpreta al matón Mr Harvey, en muchas de las películas de la pantera rosa, cintas por las que este actor británico alcanzaría la fama internacional encarnando al torpe inspector francés Jacques Clouseau. Su intervención en la película me ha parecido correcta sin más, aunque también hay que considerar que su personaje dentro de la banda es con diferencia el más anodino.

Del resto de actores apenas he encontrado información, sin embargo si me gustaría comentar que todas sus interpretaciones resultan una magnífica aportación, incluso tanto o más que los papeles principales.

Un último dato: en 2004 los hermanos Coen realizaron una versión de esta película interpretada por Tom Hanks.

En resumen, comedia clásica que resulta entretenida.


PUNTUACIÓN

1 comentario:

  1. Jijiji yo he visto la de los hermanos Cohen y (pese a la tirria que le tengo a Tom Hanks) me gustó bastante!! Me apunto esta entonces ^_^

    ResponderEliminar