domingo, 29 de julio de 2012

El ídolo caído

Título Original: The Fallen Idol
Año: 1948
País: Reino Unido
Director: Carol Reed
Género: Intriga
Reparto: Bobby Henrey, Ralph Richardson, Sonia Dresdel, Michèle Morgan, Jack Hawkins

SINOPSIS

El trabajo del matrimonio Baines, que forma parte del personal de servicio de una embajada, consiste en cuidar a Phillipe, el hijo del embajador. El señor Baines (Ralph Richardson) y el pequeño son compañeros inseparables; muy distinta es la relación del niño con la señora Baines (Sonia Dresdel), una mujer de temperamento muy autoritario. 

Por culpa de una indiscreción de Phillipe, la señora Baines se entera de que su marido se ha enamorado de una secretaria de la embajada (Michèle Morgan)...

CRÍTICA

Después de ver la película, sinceramente me ha sorprendido que ésta esté tan bien valorada. Por otra parte, el género de intriga sin lugar a dudas es un traje que le queda grande. Bien es verdad que debemos retrotraernos a los años 40, época en la que una infidelidad era sinónimo de sacrilegio, y que a estas alturas cualquier espectador está curado de espanto por lo que es harto complicado llegar a sorprenderle.

En fin, algunos datos de interés. Carol Reed, fue un director británico especialmente conocido por sus películas "El tercer hombre - 1949" y "El tormento y el éxtasis - 1965". Por otra parte, Ralph Richardson, actor que interpreta al tibio señor Baines, fue un actor inglés con una larga filmografía. En ella se encuentran películas tan emblemáticas como "Ana Karenina - 1948" o "Doctor Zhivago - 1965". En "El ídolo caído", su papel es fundamental, no sólo por tratarse de uno de los vértices del triángulo amoroso, sino también por la relación tan especial que su personaje mantiene con el niño. A mí el señor Baines, más que darme lástima por tener que soportar a su tirana mujer, que es lo que la película intenta vender todo el tiempo, me ha parecido cobarde y con poca sangre en las venas la verdad. Partiendo de mis pocas simpatías para con el personaje, la interpretación de este actor sí me ha parecido magnífica.

Sonia Dresdel, que encarna a la malvada señora Baines, fue una actriz británica que no contó con muchas películas en su haber. En este caso particular, su actuación me ha parecido con diferencia uno de los puntos fuertes de la cinta. También es cierto que dado su personaje resulta fácil lucirse, en todo caso, esto no debe desmerecer sus méritos. Excepcionalmente expresiva.

Cerremos el triángulo con la francesa Michèle Morgan. Esta nonagenaria actriz, da vida en la cinta a la bella secretaria Julie. Un par de datos curiosos: en su momento se la conoció como "la Greta Garbo de Francia" y llegó a ser candidata para acompañar a Humphrey Bogart en Casablanca. De hecho, posteriormente participaría con él en la película "Pasaje para Marsella - 1944". Su trabajo en "El ídolo caído", también me ha parecido excelente.

Si el triángulo amoroso es fundamental, aún lo es más el personaje del niño: Phillipe. Toda la trama se muestra al espectador a través de sus ojos. Este aspecto sí me parece conseguido, y quizás es otro de los puntos fuertes que merece ser destacado. Por una parte, da lástima ver a Phillipe tan sólo e indefenso y por otra resulta irritante hasta más no poder, llegando a pensar que mejor si el muchacho hubiera nacido mudo la verdad. De hecho, a mí mientras veía la cinta no paraba de venirme a la cabeza el Borbón y su "¿Por qué no te callas?". En todo caso, el personaje no deja indiferente. Respecto a Bobby Henrey, actor que lo interpreta, poca información que aportar dado que ésta fue la única película que realizó.

Finalizo con Jack Hawkins, actor más conocido del reparto que interpreta al incisivo Detective Ames. Entre sus películas encontramos títulos tan conocidos como "El puente sobre el Río Kwai - 1957", "Ben-Hur - 1959" o "Lawrence de Arabia - 1962". Su aparición en la cinta, aunque breve, resulta fundamental.

En resumen, sin tratarse de nada excepcional, es una peli en blanco y negro entretenida.

PUNTUACIÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario