lunes, 20 de agosto de 2012

El aniversario

Título Original: The Anniversary
Año: 1968
País: Reino Unido
Director:Roy Ward Baker
Género: Comedia, comedia negra
Reparto: Bette Davis, Sheila Hancock, Jack Hedley, James Cossins, Elaine Taylor

SINOPSIS

 Tres hermanos, Terry, Henry y Tom, que trabajan en el negocio familiar de la construcción ayudan a su autoritaria madre, La señora Taggart (Bette Davis), a celebrar el décimo aniversario de la muerte de su esposo.

CRÍTICA

Antes de ver esta película, había leído en varias críticas que se trataba de una comedia de humor negro británico. En realidad, no tengo muy claro qué tipo de humor se supone que es éste. Mirando he encontrado la siguiente definición: "Aquel tipo de humor cuya base es la ironía. Es un humor más bien refinado, con un uso muy adecuado del lenguaje y de las normas sociales, pero que sin embargo puede ser muy punzante. Es un humor inteligente, al que hay que darle más de una vuelta."

Ya. En mi caso, y no digo que no se trate de una asociación injusta, durante años al escuchar "humor inglés" invariablemente me venía a la cabeza imágenes de "El Show de Benny Hill" y su machacona musiquilla (gracias Telecinco, entre esto y el programa de Jesús Gil marcaste mi infancia). Que alguien me explique donde estaba lo refinado y lo inteligente de aquello. Las cosas como son, mucha mejor opinión tengo de Mr. Bean, pero tampoco creo que sea para echar cohetes ...

En fin, cuento esto porque ya iba con dudas y la verdad, creo que no estaba equivocada. En "El aniversario" no he visto el humor por ninguna parte, sólo crueldad, saña e inquina a espuertas, de forma injustificada en los diálogos. En mi opinión, el único reclamo de la cinta es que cuente con Bette Davis en el papel principal, e incluso ella me ha parecido algo sobreactuada.

No me detengo más. A mi juicio decepcionante y poco o nada recomendable.

PUNTUACIÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario