miércoles, 15 de agosto de 2012

El viaje a la felicidad

SINOPSIS

La busqueda de la felicidad es una de las grandes aventuras humanas.

Eduard Punset elabora en este libro una fórmula de la felicidad que conjuga los factores significativos en la consecución de la felicidad con los factores reductores del bienestar y la carga heredada de la que es preciso desprenderse.



CRÍTICA

Vaya por delante que estoy requetecontenta con mi "chupikindle". Dicho lo cual, sí encuentro un par de inconvenientes en la existencia de los libros electrónicos. El primero: ya no puedo actuar de "voyeur literaria". Es decir, ya no puedo espiar los títulos que la gente con la que me encuentro en el metro lee. Esto puede parecer una tontería pero yo sacaba mis propias estadísticas y auto-recomendaciones. El segundo, me sigo apañando mucho mejor con el libro en papel cuando intento repasar extractos leídos. Cuento esto porque realizando esta crítica me he topado con esta última pega. En fin, al lío.

"El viaje a la felicidad", conforma junto con "El viaje al amor" y "El viaje al poder de la mente", la trilogía ideada por el autor para tratar lo que para él son las tres cuestiones que "estructuran y conmueven al mundo".

A diferencia de impresiones pasadas de otras obras de Punset, este libro sí me ha parecido muy bien estructurado. En cambio, mentiría si no dijera que en más de una ocasión, he tenido que releer párrafos para no perder los nexos entre razonamientos. Creo por tanto que en determinados momentos al autor se le ha olvidado el sentido divulgativo que su obra pretende, al resultar su estilo excesivamente farragoso.

En todo caso, me parece una lectura muy interesante y recomendable. Incluso no descarto una segunda lectura quizás más adelante.

Paso ahora a citar algunas ideas que me han parecido más reseñables.
  • Este concepto me ha parecido primordial. Cito textualmente: "De la misma manera que la belleza es la ausencia de dolor, la felicidad es, primordialmente la ausencia de miedo."
  • En relación con lo anterior: "La diferencia entre los humanos y el resto de los animales es que a los primeros les basta con imaginar una situación de estrés para desencadenar sus emociones básicas y su secuela de flujos hormonales. Los homínidos no necesitan enfrentarse con un peligro real para aumentar sus niveles de ansiedad ..."
  • Es fundamental comenzar y mantener hasta el final cada proyecto que se emprenda. En esta misma línea: "la felicidad está en la antesala de la felicidad".
  • Pufff... inquietante: "La felicidad es un estado emocional activado por el sistema límbico en el que, al contrario de lo que cree mucha gente, el cerebro consciente tiene poco que decir."
  • Otra perla de sabiduría: "Desaprender la mayor parte de las cosas que nos han enseñado es mucho más importante que aprender."
  • Muy interesante esta reflexión. Parece que no somos tan impotentes ante "el destino" como pudiera parecer: "No estamos programados para morir, en el sentido de que ningún gen ni mecanismo genético tiene la función de interrumpir en un momento dado los procesos vitales. El envejecimiento depende de la habilidad en evitar las miles de agresiones que soportan las células diariamente..."
  • Aunque disto de compartir el posicionamiento político del autor, sí estoy de acuerdo con él, (más si cabe con la que está cayendo), en que el ejercicio abyecto del poder político es una carga heredada que afecta muy negativamente a nuestra felicidad.

PUNTUACIÓN
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario