domingo, 12 de agosto de 2012

Berlín Exprés

Título Original: Berlin Express
Año: 1948
País: USA
Director: Jacques Tourneur
Género: Cine negro, Intriga
Reparto: Merle Oberon, Robert Ryan, Paul Lukas, Charles Korvin, Robert Coote, Reinhold Schünzel, Roman Toporow, Peter von Zerneck

SINOPSIS

Recién terminada la Segunda Guerra Mundial, un grupo de personas de diversas nacionalidades (un americano, un inglés, un francés, una misteriosa mujer que habla diferentes idiomas, un par de alemanes, ...) viaja de París a Berlín, vía Frankfurt. En el tren, fuertemente vigilado, también ocupa compartimento el doctor Bernhardt, un pacifista cuya misión es unificar Alemania. Un mensaje en clave accidentalmente hallado en una paloma mensajera, ha puesto en alerta a militares y servicios secretos. Antes de llegar a Frankfurt, Bernhardt es asesinado, lo que supone el inicio de una complicada trama de espionaje que pondrá en peligro a todos los pasajeros, ahora unidos para desenmascarar al culpable o culpables del homicidio...

CRÍTICA

Voy a comenzar enumerando los muchísimos aspectos positivos que tiene esta película. Por ejemplo, me ha encantado la manera en la que se va relatando al espectador la historia. Se utiliza la voz en off de un narrador que intercala el relato de hechos históricos, como si de un documental se tratara aunque de forma mucho más liviana eso sí, con los ficticios referidos tanto a la intrigante trama como a los misteriosos personajes.

Resulta también excelente la ambientación. Para comprender hasta que punto esto tiene merito, baste conocer que en los créditos de la película se comenta que para rodar las escenas que se presentan tanto de Frankfurt como de Berlín, se necesitó la autorización de los ejércitos de ocupación estadounidense, británico y soviético. Pero el elogio también es extensible a los interiores: magníficas las escenas grabadas en los trenes, bares clandestinos, etc ...

Otro aspecto a destacar, y sin excepción, son los actores que conforman el reparto. Comencemos con Merle Oberon. Desconocía a esta actriz británica nacida en la India, que alcanzaría su fama tras su matrimonio con el director Alexander Korda. Durante su carrera trabajó con actores de la talla de Charles Laughton ("La vida privada de Enrique VIII - 1933"), Leslie Howard ("La pimpinela escarlata - 1934"), Laurence Olivier ("Cumbres borrascosas - 1939") o Marlon Brando ("Desirée - 1954"). Su labor en "Berlín Exprés" dando vida a la valiente secretaría de Bernhardt, me ha parecido excelente. Por cierto, resulta difícil encontrar en películas de la época, personajes femeninos tan esenciales y dinámicos.

Prosigo con el americano Robert Ryan. De este actor ya he hablado en otra crítica anterior, en concreto en la referente a la película "Nacida para el mal". Me remito a lo dicho, dado que lo vuelvo a suscribir, por no repetirme más que el ajo. Simplemente para intentar expresar lo realmente bueno que me parece este actor, decir que en la comparativa con Humphrey Bogart, creo que Ryan ganaría por goleada.

Sigamos con Paul Lukas, actor que interpreta al Dr. Bernhardt. Este húngaro, afincado en Hollywood, llegó a trabajar con directores de la talla de Alfred Hitchcock. Entre su filmografía cabe destacar "Alarma en el expreso - 1938", "Alarma en el Rhin - 1943" (junto a Bette Davis por la que lograría un Oscar) o "20.000 leguas de viaje submarino - 1954". Su trabajo en "Berlín Exprés" es uno de los más notables, y no sólo por la importancia de su personaje.

Voy terminando. Por no enumerar sólo aspectos positivos, sí me ha parecido que la película cae en algunos tópicos muy propios de las cintas bélicas de la época. Por ejemplo, adjudicando al papel del américano (interpretado por Ryan), un excesivo protagonismo o tirando de manidos clichés sobre las distintas nacionalidades: ruso cuadriculado, alemán "malomalísimo", inglés flemático, etc... Por otra parte, es cierto que algunos puntos en la trama que se desarrollan en Frankfurt, me han parecido algo inconsistentes. También nefasta la constante representación positiva que se hace del tabaco.

Concluyo. Pese a esto último comentado, me parece indudable que "Berlín Exprés" es un magnífico ejemplo del cine de calidad. Más que recomendable por tanto.


PUNTUACIÓN



No hay comentarios:

Publicar un comentario