domingo, 30 de diciembre de 2012

The Lovely Bones

Título Original: The Lovely Bones
Año: 2009
País: Nueva Zelanda
Director: Peter Jackson
Género: Drama, Intriga
Reparto:Saoirse Ronan, Mark Wahlberg, Rachel Weisz, Stanley Tucci, Susan Sarandon, Michael Imperioli, Rose McIver

SINOPSIS

Susie Salmon (Saoirse Ronan), una niña de catorce años, que muere asesinada, observa desde el cielo cómo cambia la vida de su familia y de sus amigos tras la terrible tragedia. Mientras un detective intenta resolver el caso (Michael Imperioli), el asesino borra todas las pistas y se prepara para volver a actuar.

CRÍTICA

Parece que ésta va a ser otra crítica difícil. Comenzaré diciendo que pese a no haberme convencido en algunos aspectos importantes, sí creo que es de justicia otorgarle a Peter Jackson la valentía de intentar contarnos algo diferente. Pero vayamos al lío.

La película, que está basada en la novela homónima de Alice Sebold, (por cierto traducirla como "Desde mi cielo" no me parece nefasto sino lo siguiente) ,  en mi opinión comienza de forma impecable. Se nos presenta a Susie Salmon, una adolescente cuya vida transcurre rodeada de su familia de forma apacible. En cambio creo que la trama se tuerce a partir del momento en el que Susie es asesinada. En este punto, los personajes de los padres de Susie, tan conseguidos hasta el momento, pierden casi toda la credibilidad. Además, no me parece que la cinta exprese ni de pasada el dolor lógico de unos progenitores que deban pasar por semejante situación. En este sentido, creo que Jackson fracasa. Por otra parte, pese a no negar la fabulosa estética del limbo en el que Susie se encuentra, creo que de esta parte sobran muchos minutos, y que los sentimientos de la protagonista tras su asesinato tampoco me parecen verosímiles. Asimismo, en varias críticas que he consultado, el denominador común (que comparto plenamente) es calificar este supuesto mundo de ser excesivamente almibarado.

En lo que a la investigación se refiere, la acción policial encarnada por el detective Len Fenerman, queda floja, pues Jackson apenas profundiza. Quizás esto resume el problema de la película, era un tema osado y la opción elegida de pasar de manera tan liviana por los distintos aspectos, le pasa factura al conjunto.

Sin duda la cinta también tiene aspectos positivos. Como comentaba, cuidada ambientación. Excelentes imágenes y música. Digno de mención es también el talento de la joven Saoirse Ronan en el papel de Susie. Interesante trabajo también el de Stanley Tucci. Respecto al resto de actores, gustándome mucho Rachel Weisz, confieso que en esta ocasión no ha terminado de convencerme. Quizás no tanto por su interpretación, sino a la falta de química existente entre su personaje con el papel que interpreta Mark Wahlberg. Éste último no me ha parecido nada convincente, y dada la importancia que se le adjudica a la relación entre Susie y su padre, creo que se traduce en otro fallo importante de la cinta. Respecto a Susan Sarandon, decir que pese a la idiosincrasia de su papel (secundario y aparentemente frívolo), en mi opinión se come con patatas tanto a Wahlberg como a Weisz. Magnífica sin más.

En resumen, aunque es indudable que Peter Jackson con The Lovely Bones ha intentado arriesgar con algo diferente, creo también que la película no está a la altura de las expectativas. En todo caso, sí creo que se deja ver.

PUNTUACIÓN




2 comentarios:

  1. Jiji echa un vistazo en el archivo que te mandé el otro día, en la S...; Por si tienes curiosidad de comparar ^_^

    Besitos!!
    P.D. Cada vez me gusta más tu blog

    ResponderEliminar
  2. Ok mi niña, este finde sin falta lo miro.

    Pues con la cantidad de comentarios que recibo, debes ser la única :P Es bromita, viniendo de ti, ¡menudo halago!

    ¡¡Muak!!

    ResponderEliminar