lunes, 31 de diciembre de 2012

La cinta blanca

Título Original: Das weisse Band
Año: 2009
País: Alemania
Director: Michael Haneke
Género: Drama, intriga
Reparto: Christian Friedel, Leonie Benesch, Ulrich Tukur, Ursina Lardi, Burghart Klaußner, Steffi Kühnert, Maria-Victoria Dragus, Leonard Proxauf, Rainer Bock, Susanne Lothar, Roxane Duran

SINOPSIS

Un sastre que ha sido maestro en una aldea alemana (Christian Friedel) narra los extraños sucesos acaecidos entre julio de 1913 y agosto de 1914. En el pueblo de "Eichwald", un aparentemente feliz y pacífico lugar ficticio regido por la estricta moral protestante, comienzan a sucederse inexplicables hechos de violencia inusitada siendo imposible hallar a los culpables. 

PREMIOS
  • 2009: Nominada al Oscar: Mejor película de habla no inglesa
  • 2009: Globos de Oro: Mejor película de habla no inglesa
  • 2009: Festival de Cannes: Palma de Oro (mejor película), premio FIPRESCI
  • 2009: Premios del cine europeo: Mejor película, director, guión. 4 nominaciones
  • 2009: Premios BAFTA: Nominada a mejor película en habla no inglesa
  • 2009: Premios Guldbagge (Suecia): Mejor película extranjera
  • 2009: Asociación de Críticos de Los Angeles: Mejor fotografía.
  • 2010: Nominada al Goya: Mejor película europea
  • 2010: Premios Gaudí: Mejor película europea

CRÍTICA

Comenzaré diciendo que "La cinta blanca" me ha parecido de las mejores películas que he visto últimamente. Por esta razón, he querido dejar constancia también del reconocimiento internacional que esta producción alemana ha cosechado.

En mi línea de intentar aprender algo más sobre el Séptimo Arte, voy a intentar enumerar algunas características que he leído que son propias del trabajo de Michael Haneke, director de esta película:
  • Su manera de narrar responde a lo que se conoce como distanciamiento brechtiano. Significa que se procura un desapego emocional para que de esa manera el público pueda reflexionar de una manera crítica y objetiva.
  • Sus obras son consideradas como realistas.
  • Ritmo con periodos de inacción, de vacío, de frustración y de irritación incluso.
  • Muy particular su manera de describir la violencia, a menudo más sugerida que mostrada, logra que resulte más seca y brutal.
  • Busca incomodar al espectador, en el sentido de hacerle cuestionarse y preguntarse sin aportar respuestas claramente establecidas.
Creo que todas ellas sin excepción se encuentran también presentes en "La cinta blanca". La película fue inicialmente rodada en color para posteriormente ser "lavada" en blanco y negro con el fin de acentuar su dramatismo. También creo que merece ser destacada la magnífica fotografía y la casi ausencia de música. Por otra parte, el tuétano de la cinta, en boca del propio Haneke es: 
"[...]el origen de todo tipo de terrorismo, sea de naturaleza política o religiosa. [...]es un microcosmos que representa el macrocosmos de la sociedad de manera muy eficaz."

No me gustaría desvelar ningún aspecto del argumento. Por esta razón, no voy a extenderme apenas. Sólo decir que me ha parecido uno de los relatos más terroríficos que recuerde haber visto en el tiempo. Por otra parte, me parece un requisito indispensable que a uno le guste el costumbrismo para poder disfrutar de la película, de otro modo, es posible que pueda resultar algo extensa y pecar de poca concreción. Con un final de los que no deja indiferente, (puede ser tema recurrente de muchas tertulias de sobremesa), me parece muy pero que muy recomendable.

PUNTUACIÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario