miércoles, 19 de diciembre de 2012

Estudio de terror

Título Original: A Study in Terror (Fog)
Año: 1965
País: Reino Unido
Director: James Hill
Género: Intriga, Terror
Reparto: John Neville, Donald Houston, John Fraser, Anthony Quayle, Barbara Windsor, Adrienne Corri, Frank Finlay, Judi Dench, Robert Morley

SINOPSIS

A finales del siglo XIX, el barrio londinense de White Chappel vive aterrorizado debido a los recientes asesinatos de tres prostitutas. Aún sin desvelarse la verdadera identidad del presunto homicida, conocido con el sobrenombre de Jack el destripador, Sherlock Holmes (John Neville) recibe un maletín en cuyo interior se evidencia la falta de un escalpelo. A partir de entonces, Sherlock y su íntimo colaborador James Watson (Donald Houston) se consagran a la investigación de los asesinatos de White Chappel

CRÍTICA

La película está basada en la novela homónima de Ellery Queen. Aunque la historia no resulta especialmente original y pareciéndome su desenlace bastante predecible, creo que la cinta realiza una excelente recreación del Londres victoriano. Además de la cuidada ambientación, considero que la elección del actor John Neville para encarnar al célebre Sherlock Holmes, fue especialmente acertada. En mi opinión, es una de las interpretaciones más dignas que recuerdo haber visto de este personaje, aunque eso sí, en ningún momento se presenta la faceta decadente del mismo. La película prefiere hacer hincapié en el método deductivo del detective, así como su destreza en el uso del disfraz o en la lucha. Por cierto, en esto último es donde quizás Neville quedé un poco flojo. Por cierto, como suele sucederme, la cara de este actor me resultaba muy familiar. Buscando información sobre él, he descubierto el porqué. Participó de forma recurrente en la serie Expediente X (de la que me confieso fan) donde interpretaba al personaje apodado como "Well-Manicured-Man".

Donald Houston, es el actor galés encargado de dar vida al Doctor Watson. Bastante más mediocre en mi opinión, aunque creo que debido no tanto a su interpretación como al guión, que relega al personaje a un constante segundo plano. Además, las pocas veces que la película focaliza en él, lo desvirtúa al mostarlo excesivamente necio. Termino con el reparto comentando que con un papel secundario, también  nos encontramos con una jovencísima Judi Dench ("Diario de un escándalo - 2006").

En general considero que se trata de una buena adaptación. En este sentido sólo me ha parecido en algunos momentos, algo desafortunada la música y que la hubiera preferido en blanco y negro. En todo caso, entretenida y recomendable.

PUNTUACIÓN



No hay comentarios:

Publicar un comentario