domingo, 27 de noviembre de 2011

Sabor a Muerte

SINOPSIS

"Eran dos y supo instantáneamente y con absoluta certeza que estaban muertos. Los habían degollado y parecían animales sacrificados en medio de un charco de sangre." 

Adam Dalgliesh tendrá que desvelar en esta ocasión el misterio que rodea el asesinato de dos hombres a los que la muerte ha unido, pero que en vida raramente habrían coincidido: un baronet y un vagabundo alcohólico. El detective está convencido de que el vínculo entre ambos individuos de tan distintos ámbitos sociales le mostrará el camino para llegar al autor del delito. Antes de alcanzar su objetivo, no obstante, deberá enfrentarse a un crimen que conmueve la opinión pública e introducirse en las mansiones de la enigmática clase alta londinense.


CRÍTICA

Supongo que resulta un contrasentido intentar alegrarse con la lectura si se recurre al género de la novela policíaca, dado que en ella invariantemente encontraremos muertes y crímenes. No obstante, cuando he leído cualquier novela de Agatha Christie, nunca he sentido que me estuvieran invitando al suicidio como me ha ocurrido al leer este libro. Hasta el momento no había leído ninguna obra de la escritora P.D. James y por lo que comentaba previamente, veo bastante improbable volver a animarme, dado que además, lo que me ha parecido deprimente no es la historia o los asesinatos como tal sino la descripción y la psicología de todos los personajes sin excepción, incluido su recurrente personaje, el detective Adam Dalgliesh.

Aún no considerándome lejana de la máxima "piensa mal y te quedarás corto", me ha escandalizado la visión tan negativa del género humano que posee esta escritora. Personajes egoístas, cínicos, crueles, depresivos, en definitiva, carentes de humanidad. Aquellos de estos que no machacan a sus semejantes, si no lo hacen no es por principios sino por falta de capacidad y debilidad. La alegría de la huerta, vamos ^_^ Además, desde mi punto de vista, se pierde en este maremágnum de abyección para a la postre no profundizar en los aspectos psicológicos y verdaderas motivaciones del crimen.

Por lo dicho hasta el momento es evidente que no recomiendo el libro, sin embargo, por no comentar sólo aspectos negativos, sí diré en favor de la escritora que me ha parecido muy realista describiendo los aspectos técnicos de la investigación.


PUNTUACIÓN:

No hay comentarios:

Publicar un comentario