jueves, 1 de diciembre de 2011

El último teorema de Fermat

SINOPSIS

"He encontrado una demostración absolutamente maravillosa, pero el margen de esta hoja es demasiado estrecho para incluirla..." Con estas palabras, Pierre de Fermat (1601-1665) planteó un problema que ha obsesionado a los matemáticos durante siglos. Su teorema parecía lo suficientemente sencillo para que lo resolviera un niño. Pero se resistió a las mentes mas lúcidas. Fueron necesarios más de trescientos años para que un afable inglés, Andrew Wiles, descifrara el misterio en 1995. "El enigma de Fermat" es la magnífica historia de una búsqueda científica sin precedentes, llena de ingenio, inspiración y perseverancia.

CRÍTICA

Supongo que este libro debe ser considerado como divulgativo, sin embargo si de mí dependiera definirlo, diría que se trata de uno lleno de historias apasionantes, interesantes y curiosas que pese a poder parecer dispares cuentan con un nexo común: la búsqueda de solución a un determinado acertijo; aquel conocido como Último teorema de Fermat. No sé si por la curiosidad implícita que conlleva cualquier investigación, el hecho es que no se necesita ser especialmente amante de las matemáticas para poder disfrutar con su lectura. Desde este punto de vista, también me gustaría señalar el mérito que tiene el escritor al ser capaz de hacer alcanzables e incluso comprensibles conceptos matemáticos a público no precisamente especializado.

Por lo demás, dejo un par de enlaces. El primero a la biografía de Andrew Wiles, matemático que fue capaz de encontrar demostración a tal titánico problema frente al que tantos otros fracasaron, y a la de Simon Singh, autor del libro.

Concluyo agradeciendo a mi hermanita el habérmelo pasado y adjudicándole muchas estrellas muy merecidas.

PUNTUACIÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario