martes, 1 de noviembre de 2011

Nos miran

Título Original: Nos miran
Año: 2002
País: España
Director: Norberto López Amado
Género: Intriga
Reparto: Carmelo Gómez, Icíar Bollaín, Massimo Ghini, Margarita Lozano, Manuel Lozano, Carolina Petterson, Karra Elejalde, Roberto Álvarez, Francisco Algora

SINOPSIS

Juan García (Carmelo Gómez) es un inspector de policía de reconocido prestigio que se enfrenta al caso más inquietante de su carrera. La desaparición de un importante empresario esconde tras de sí un misterio mucho mayor del que está dispuesto a aceptar. Pronto descubre que todas aquellas personas que un día se marcharon sin dejar rastro, esconden un terrible secreto relacionado con los terrores e inquietudes de su propio pasado. El policía vuelve así a encontrarse con un mundo ya olvidado, un mundo lleno de sombras, de seres que nos manipulan... y nos miran.

CRÍTICA

Mi sensación al ver esta película pudiera ser como la del espectador de un partido de fútbol pendiente de la acción de un buen delantero, el cual tras lograr esquivar a toda la defensa mediante una serie de magníficas y espectaculares jugadas, tirara a puerta para ... dar en la escuadra. Es decir, me ha resultado bastante decepcionante la manera que tiene el director de concluir la historia. Creo que el final resta al argumento de lógica, volviéndolo completamente incoherente. Una lástima porque la película hasta el momento prometía.

Pasando a aspectos positivos, el fuerte sin lugar a dudas de la cinta es el maravilloso grupo de actores que forman el reparto. Opinión extensible tanto a los principales como a los secundarios. Comencemos con el camaleónico Carmelo Gómez. En "Nos miran" da vida a Juan, el policía protagonista. Su interpretación me ha parecido excepcional durante toda la cinta, no sólo en las escenas en las que se encuentra solo sino también en aquellas que interacciona con el resto de actores, quizás especialmente con los niños. Sólo recordaba haber visto a este actor previamente en la serie de televisión "La Regenta" junto a Aitana Sánchez-Gijón donde interpretaba al confesor Fermín de Pas. Sin embargo en el cine ha colaborado con grandes directores españoles como Pilar Miró ("El perro del hortelano - 1996"), Montxo Armendáriz ("Secretos del corazón - 1997") o Imanol Uribe ("Días contados - 1994" o "La carta esférica - 2007"). En este caso, su participación sin duda es de lo mejorcito de la cinta.

Paso a comentar sobre Icíar Bollaín. Me ha sorprendido verla fuera de su faceta de directora, y debo decir que gratamente. En la película interpreta a Julia, la mujer del policía que poco a poco ve como lo que parecía un vida apacible y tranquila va resquebrajándose sin ser verdaderamente consciente de los motivos. Creo que con su correctísima interpretación, aporta solidez y consistencia, quizás también debido a la química especial que establece con Carmelo Gómez.

Continúo. No ubicaba quien era la actriz Margarita Lozano. Pese a su papel secundario, (interpreta a Luisa, la madre de Juan, mujer anciana atormentada por los fantasmas del pasado), es difícil que su magnífico trabajo pase desapercibido. Esta actriz, que tuvo sus comienzos en el teatro, tras su trabajo en la famosa "Viridiana - 1961" de Luis Buñuel, donde interpreta a la criada Ramona, enfocaría su carrera en el cine italiano. Como se comenta en el enlace, se trata de una actriz de presencia imponente y voz profunda que sigue en activo. Maravillosa sin más.

Voy terminando con el resto de actores. Podemos encontrar, con apenas un par de escenas, a Karra Elejalde. De él había hablado anteriormente en la crítica que hice de la película "Los cronocrímenes", donde interpretaba el papel protagonista. En esta ocasión, como decía, su aparición es fugaz. También participa Roberto Álvarez, en el papel de un misterioso y temeroso sacerdote. Su trabajo en la cinta me ha parecido estupendo. Personalmente creo que es una lástima que a este actor se le conozca por su participación en la serie de televisión "Ana y los siete", teniendo en su filmografía títulos tan importantes como "Manolito gafotas - 1999", "Juana la loca - 2001", "Hable con ella - 2002" o "Los Borgia - 2006". Finalizo con el actor Francisco Algora, que interpreta a Muñoz, compañero en la policía de Juan. Su actuación me ha parecido muy buena, lo que me lleva a destacar de nuevo el magnífico trabajo de todos los secundarios de esta película. Insisto, lástima la ausencia de congruencia en el final de la misma.

Finalizo con una curiosidad. La película está basada en la novela de Javier García Sánchez "Los otros - 1998", que por motivos evidentes ("Los otros - 2001" de Alejandro Amenábar) tuvo que cambiar de título. 

PUNTUACIÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario