sábado, 5 de noviembre de 2011

El maquinista

Título Original: The Machinist
Año: 2004
País: España
Director: Brad Anderson
Género: Thriller
Reparto: Christian Bale, Jennifer Jason Leigh, Aitana Sánchez-Gijón, Michael Ironside, John Sharian

SINOPSIS

Trevor Reznik (Christian Bale), un empleado de una fábrica, padece desde hace tiempo un grave problema de insomnio, un mal que él esconde y que le provoca serias alucinaciones. Trevor no duerme desde hace un año. La fatiga le ha comportado un horrible deterioro de su condición física y su salud mental. Repelidos por su aspecto físico, sus compañeros de trabajo primero le evitan, y después se volverán contra él cuando Miller (Michael Ironside), uno de ellos, pierde un brazo en un incidente en el que Trevor se ve involucrado. Se ha convertido en una carga para sí mismo y los demás, y quieren echarle. Atormentado por la culpa, la vergüenza de Trevor se transforma en sospecha, y después en paranoia, cuando parece que sus compañeros conspiran para conseguir que sea despedido, o algo peor. Primero encuentra crípticas notas que alguien ha dejado en su apartamento. Seguidamente, se le dice que Ivan (John Sharian), el misterioso compañero también involucrado en el accidente, no existe. Con la firme determinación de encontrar una respuesta, Trevor investiga los extraños sucesos que están convirtiendo su mundo en una pesadilla. Pero cuanto más descubra, menos querrá saber.

CRÍTICA

Después de ver un par de películas de el director Brad Anderson ("Transsiberian"), considero que sin género de dudas se puede concluir que es realmente bueno creando atmósferas. Tanto es así que valiéndose de esta virtud, por momentos es capaz de encubrir incluso carencias en el argumento. Es más, esta película que puede dejar en el espectador la impresión de ser original y novedosa, si nos paramos a analizar la historia con detenimiento, descubriremos que no es más que una mezcolanza o refrito de tantas otras. Con esto no estoy criticando negativamente, todo lo contrario. Copiar ideas no tiene porque ser malo, si el resultado que se obtiene es digno.

La película se rodó íntegramente en Barcelona y sus alrededores, simulando exteriores norteamericanos. No obstante, a mí me parece que el director logra recrear un ambiente difícil de ubicar en una localización y tiempo determinados. Como comentaba en un principio, creo que éste es uno de los puntos fuertes de la cinta, aunque desde mi punto de vista, hay momentos en los que éste "se respira" excesivamente sórdido. Esto sin duda se ve potenciado por el aspecto físico tan deteriorado del actor Christian Bale, que interpreta el papel del protagonista Trevor Reznik. Para este trabajo, aunque al parecer no fue una exigencia, el actor decidió adelgazar 29 kilos e incluso llego a estar varios días sin dormir. Sin duda el resultado final es estremecedor, presentando al protagonista como una auténtica piltrafa humana. El mérito de este galés en la cinta no radica sólo en su físico deteriorado, también me ha parecido bastante buena su interpretación. Algunos títulos que podemos encontrar en su carrera: "Mujercitas - 1994", "El sueño de una noche de verano - 1999", "American Psycho - 2000", "Batman Begins - 2005" o "El truco final (El prestigio) - 2006". En pocas palabras su trabajo me ha parecido muy solvente.

"El maquinista" también cuenta con la actriz Jennifer Jason Leigh. Su presencia en la cinta es notable, pese a su papel no especialmente trascendente. Entre la filmografía de esta actriz, referente del cine independiente, cabe mencionar: "Mujer blanca soltera busca... - 1992", "La señora Parker y el círculo vicioso - 1994", "Eclipse total (Dolores Claiborne) - 1995", "Heredarás la tierra - 1997" o "Camino a la perdición - 2002". Algunas de ellas quedan anotadas en "mis próximas". En este caso como decía, su interpretación me ha parecido muy convincente.

Continúo con la representación española del reparto: Aitana Sánchez-Gijón, que como ya hiciera en "Bosque de sombras", vuelve a compartir reparto internacional. Personalmente sus actuaciones suelen gustarme bastante. En "El maquinista" vuelve a ser secundaria, por lo que su presencia en la cinta es breve. Su interpretación me ha parecido correcta, mi único pero, al igual que me ocurrió en "Bosque de sombras", es su propio doblaje. Me temo que en eso, la nota sea de insuficiente.

Pasemos a Michael Ironside, actor que interpreta a Miller, uno de los compañeros en la fábrica de Trevor. De este actor canadiense sólo recordaba su participación en "V". Revisando su carrera he recordado que también ha intervenido en otras series de televisión conocidas como "seaQuest 2032 - 1995", "Smallville - 2004", "Mujeres desesperadas - 2005", o "Stargate SG-1 - 2006". En la película que nos ocupa, su participación me ha parecido correcta y adecuada.

Finalizo con John Sharian, que da vida al misterioso Ivan. Su personaje resulta uno de los más inquietantes y turbadores, y su trabajo está muy a la altura de estas circunstancias. Este actor americano ha participado en otras películas conocidas como por ejemplo "El quinto elemento - 1997", "Salvar al soldado Ryan - 1998", "Chicken Run - 2000 (voz)" o "Romasanta - 2004".

Concluyendo. aunque "El maquinista" no me ha parecido tan original e insólita como es considerada en las diversas críticas que he consultado, sí creo que se trata de un buen y recomendable thriller.

PUNTUACIÓN:

No hay comentarios:

Publicar un comentario