domingo, 14 de agosto de 2011

Bosque de Sombras

Título Original: Bosque de Sombras
Año: 2006
País: España
Director: Koldo Serra
Género: Terror, Drama
Reparto: Gary Oldman, Paddy Considine, Aitana Sánchez-Gijón, Virginie Ledoyen, Lluís Homar, Yaiza Esteve, Andrés Gertrúdix, Jon Ariño, Kandido Uranga, Álex Angulo, Patxi Bisquert.

SINOPSIS

Norte de España, finales de los 70, verano. Norman (Paddy Considine) y Lucy (Virginie Ledoyen) son un matrimonio inglés que no atraviesa su mejor momento. Unas vacaciones junto a unos amigos, Paul (Gary Oldman) e Isabel (Aitana Sánchez-Gijón) pasa por ser la solución. Alejados de Londres, lo que se presenta como un idílico fin de semana de naturaleza y caza en el caserío recién comprado por Paul, no acabará como ellos hubieran deseado. El choque cultural con los lugareños encabezados por Paco (Lluis Homar) y el encuentro fortuíto de una casa abandonada, desencadenará una espiral de violencia entre ellos...

CRÍTICA

Me llamó poderosamente la atención el reparto de esta película, y es que una producción nacional cuente con Gary Oldman desde luego son palabras mayores. Si además sumamos una buena selección nacional como es la formada por actores de la talla de Lluis Homar, Álex Angulo o Aitana Sánchez-Gijón, se podría decir que el director está lanzando un buen cebo para pescar espectadores. Por desgracia, después de ver la película, me temo que no voy a poder resaltar muchas más cosas positivas a parte de lo expuesto.

Para empezar, la película además de la trama principal (la que por cierto presenta múltiples incoherencias), trata otra secundaria que intenta mostrar los problemas que atraviesan la pareja formada por Norman y Lucy. Ésta además de no aportar interés (por no decir que aburre a las ovejas), está mal explicada y en todo momento pareciera más una escusa para rellenar minutos. Además, precisamente los actores encargados de interpretar estos dos personajes,  Paddy Considine y Virginie Ledoyen, son dentro del reparto los más flojos con diferencia.

Por otra parte, he visto muchas películas que tratan asuntos más escabrosos que los que presenta ésta, sin embargo al enfocarlos con cierta elegancia, la impresión que dejan en el espectador dista de ser tan repulsiva. Por ejemplo, el tratamiento que se le da al papel de Lucy, es nauseabundo. No sólo me estoy refiriendo al momento en el que el personaje es víctima de intento de  violación, en el que por cierto, a punto estuve de abandonar la cinta. El enfoque viene a ser el mismo casi de principio a fin: tratada como un trozo de carne sin más. Finalmente, el doblaje es otro de los aspectos más negativos. Muy mal realizado, ni siquiera se salvan los correspondientes a los actores oriundos.

Terminaré intentando resaltar algunos puntos positivos. Las localizaciones me han parecido magníficas. Por otra parte, las interpretaciones de los grandes Gary Oldman y Lluís Homar ("La habitación de Fermat", "Los ojos de Julia") son excelentes. Casi sin género de dudas, lo mejor de la película son los momentos que ambos actores comparten.  Nota muy alta también, pese a sus papeles secundarios, para Aitana Sánchez-Gijón y Álex Angulo.

Pese a este último párrafo, la película no se salva de la quema. Nota baja debido al guión y a la visión machista que destila. 

Puntuación:

No hay comentarios:

Publicar un comentario