miércoles, 1 de junio de 2011

Los Ojos de Julia

Título original: Los Ojos de Julia
Año: 2010
País: España
Producción: Guillermo del Toro
Director: Guillem Morales
Guión: Guillem Morales, Oriol Paulo
Género:  Terror, Thriller
Reparto: Belén Rueda, Lluís Homar, Julia Gutiérrez Caba, Pablo Derqui, Francesc Orella, Daniel Grao, Joan Dalmau

SINOPSIS

Julia, (Belén Rueda) es una mujer que está perdiendo visión progresivamente a causa de una enfermedad degenerativa. Cuando su hermana gemela, Sara (Belén Rueda), ciega a causa de la misma enfermedad, aparece ahorcada en su casa, Julia se niega a aceptar que se trata de un suicidio y decide investigar por su cuenta lo que ella intuye es un asesinato pese a la oposición de su marido Isaac (Lluís Homar). 

Conforme vaya descubriendo la terrible verdad sobre los últimos días de la vida de su hermana, Julia irá adentrándose cada vez más en un mundo de oscuridad, hasta que una serie de inexplicables muertes y desapariciones se crucen en su camino.




CRÍTICA

La crítica de esta película va a ser breve, entre otras cosas porque no voy a entrar apenas en el argumento con el fin de no desvelar nada importante del mismo. Comentar simplemente que el guión me ha parecido algo decepcionante. Además de existir un par de incongruencias a mi juicio graves, en varios puntos de la acción se peca de dar pocas explicaciones, dejándolos demasiado abiertos en el tejado de la imaginación del espectador. Por citar algunos ejemplos: no se explica el porqué del distanciamiento de las hermanas. Tampoco se ofrecen otros datos que ayuden a contextualizar y a comprender la psicología de algunos personajes. Por este motivo he estado tentada de rebajar la puntuación, no obstante la magnifica dirección de la cinta ha inclinado la balanza.

A nivel técnico soy una auténtica incompetente pero me atrevo a decir que tanto el encuadre, como el movimiento de la cámara y los planos son magníficos y originales. Consiguen, con la ayuda oportuna del sonido, construir durante toda la cinta una atmósfera opresiva y angustiosa logrando en todo momento que el espectador perciba a través de la mirada de un invidente. Resulta de esta manera inevitable sentirse identificado con Julia acompañándola desde el principio al fin de la historia.

Por otra parte el reparto me ha convencido. Belén Rueda está muy correcta en la línea de "El Orfanato". Esta artista no me inspira demasiado como actriz de comedia, en cambio sí me parece bastante buena en su vertiente dramática. Además de su voz, en este caso particular también me ha gustado mucho su mirada, aparentando ser realmente la de una ciega. Al margen de ella, no me ha convencido el vestuario de su personaje. Aunque no sabría explicar con palabras el porqué, es una impresión que he tenido durante toda la película. Muy buena nota también tanto para su pareja ficticia, interpretada por el gran Lluís Homar, como para Julia Gutiérrez Caba, la cual aparece con un pequeño papel. Se nota a la legua que ambos son actores de teatro.

En resumen, pese a lo que comentaba sobre las incoherencias de la trama, la película sin duda te mantiene pegado al sillón. Entretenida y recomendable.

Puntuación:

No hay comentarios:

Publicar un comentario