sábado, 6 de agosto de 2011

Hierro

Año: 2009
País: España
Director: Gabe Ibáñez
Guión: Javier Gullón
Género: Intriga, Cine Negro
Reparto: Elena Anaya, Mar Sodupe, Bea Segura, Andrés Herrera, Miriam Correa, Javier Mejía

SINOPSIS

Viajando en un ferry en dirección a la isla de Hierro donde iban a pasar sus vacaciones, María pierde a su hijo Diego, sin que nadie pueda explicarle qué ha ocurrido. 

Seis meses después, María lucha por superar el dolor de la pérdida y continuar con su vida. Entonces, recibe una llamada inesperada: han encontrado el cadáver de un niño, por lo que debe volver a la isla. Allí, en ese sugerente y perturbador paisaje, rodeada de personajes inquietantes y siniestros, María es obligada a enfrentarse a sus peores pesadillas. Y mientras recorre ese camino, descubre que algunos misterios no deberían ser desvelados...


CRÍTICA

En el caso de la crítica anterior ("Voces de Muerte"), comentaba que esa película me parecía especialmente correcta en todos los aspectos. En el caso de "Hierro" sucede todo lo contrario. La puntuaría con notas altas en la dirección y al reparto pero le adjudicaría un suspenso de tomo y lomo en el guión. Paso a explicarme un poco mejor ...

Me animé a ver esta película entre otras razones, por su sinopsis. Me parecía que planteaba un tema sugerente. Otro motivo es que que Elena Anaya me parece una buena actriz y que últimamente estoy intentando ver más cine nacional de intriga.

La película comienza mostrando la vida tranquila que María y su hijo Diego llevan, previo a irse unos días de vacaciones a la isla de Hierro. Ya se percibe que se va a utilizar mucho más la imagen que los diálogos para comunicar. No obstante, hasta este punto, no supone una carencia sino todo lo contrario. El problema se desencadena y agrava a medida que van transcurriendo los minutos, porque contrario a lo que hubiera podido parecer, es sólo al principio cuando se plantean algunas conversaciones entre los personajes. La técnica "simplemente sugiero con la imagen y que cada cual saque sus propias conclusiones" empleada durante toda la cinta, a mi juicio fracasa estrepitosamente, dando más la sensación de tratarse de una argucia que intenta encubrir (sin éxito) un inexistente y nefasto guión.

Pienso que otro de los problemas es que el director y guionista no se aclaran sobre cuál es el género de la cinta. Diría que se decantan por mezclar tintes psicológicos con investigación sin orden ni concierto. En el primer caso, puede colar lo que comentaba de "simplemente juego con la imagen" pero el segundo, se mire como se mire, necesita apoyarse en un mínimo guión. No me cebaré más en lo que sin duda es la gran carencia de la película.

Paso a comentar aspectos positivos, que siendo justa los hay. Es innegable que el director desde el principio logra crear una excelente (entiéndase en este caso por excelente claustrofóbica, densa, palpable, angustiosa, opresiva, sobrecogedora ...) atmósfera. Si bien la historia parece desarrollarse en los 70, me ha gustado que destila cierta atemporalidad. Por otra parte, muestra a la perfección esa desolación propia de los lugares turísticos fuera de temporada vacacional.

En lo relativo al reparto, sin duda el peso de la cinta recae sobre Elena Anaya, con el papel de María. Su interpretación me ha parecido bastante buena, máxime si tenemos en cuenta el "handicap" que comentaba antes de la casi total ausencia de guión. Consultando otras críticas, he visto que censuraban al director y guionista por mostrar sin ton ni son desnudos de la actriz. Personalmente yo esto no lo comparto. Pienso que estos no resultan forzados, es más, que están justificados y tratados desde el buen gusto. Buena nota por tanto para Elena.

En los secundarios impera la corrección. Quizás destacar a Bea Segura, interpretando a Laura, hermana de María. Desde luego sin la ayuda del guión, tanto ella como Elena, logran mostrar al espectador la compleja relación existente entre ambas hermanas. Andrés Herrera en el papel de Antonio, policía encargado de la investigación del caso, también me ha parecido acertado.

Concluyo. En muchos aspectos la cinta prometía. Es una lástima que se haya desaprovechado la oportunidad de mostrar una buena película nacional del género, a consecuencia de un guión tan nefasto.

Puntuación:

No hay comentarios:

Publicar un comentario