viernes, 17 de octubre de 2014

El hijo único

SINOPSIS

Olaf, de 12 años de edad, vive en el orfanato de Varsol, en Oslo, donde el brutal asesinato de la directora ha conmocionado al personal y a los internos. La recién nombrada inspectora Hanne Wilhelmsen descubre que el orfanato, gestionado por el Ejército de Salvación, esconde muchos secretos...

CRÍTICA

Ya lo he comentado en múltiples ocasiones, en general no soy muy amiga de la novela negra nórdica. Sin embargo "El hijo único" me ha parecido un libro muy correcto que casi me ha reconciliado con el género.

En lo que la historia se refiere, sin parecerme excesivamente original, creo que resulta desde el principio interesante y bien hilada. Por otra parte los personajes me han parecido ostensiblemente más cálidos que los que me he encontrado en otros títulos nórdicos. Teniendo presente que los acontecimientos se desarrollan entorno a un orfanato donde viven niños con problemas, esto no deja de ser paradójico y meritorio.

Este es el primer libro que leo de Anne Holt, y he descubierto posteriormente que se corresponde con el tercer título de una serie protagonizada por la subinspectora del Grupo de Homicidios de la comisaría de Oslo Hanne Wilhelmsen. Siempre me da mucho coraje no empezar las sagas desde el principio, pero soy consciente que con la cantidad de lecturas que tengo pendientes, esto cada vez me resulta más complicado. De todas formas no tengo la impresión de que en este caso sea vital respetar el orden.

Hanne, la subinspectora protagonista, no me ha parecido un personaje especialmente atractivo dotado de una personalidad arrolladora. Creo que es la personificación de una mujer normal, y lo digo sin ningún tipo de connotación peyorativa, antes bien, todo lo contrario. La autora nos la presenta como alguien inteligente pero sin la brillantez y pedantería tan propias de muchos detectives del género. Es más, acaba casi de estrenar su cargo, y como es normal en múltiples ocasiones se muestra insegura y vacilante, sobre todo a la hora de dirigir a su equipo pues está acostumbrada a investigar ella misma y no tanto a delegar responsabilidades. Se supone que el matiz "original" del personaje es que es lesbiana, aunque creo que la escritora utiliza esto sin excesos, con elegancia y naturalidad. Por otra parte Billy T, el investigador de homicidios que trabaja en el equipo de Hanne, vendría a ser el Watson de los dos. Nada muy destacable, un personaje amable y poco más, pero que complementa bien al tándem que conforma con la subinspectora.

Pero sin duda los personajes que más me han conmovido son Olaf, el niño que llega nuevo al hogar de acogida, y su madre. Sobre ellos no voy a entrar, baste decir que para mí, ambos son lo mejor de la novela con diferencia. El resto de personajes resultan convincentes y están integrados correctamente en la trama, especialmente dos de las asistentes sociales.

Voy concluyendo no sin antes dejar un enlace sobre Anne Holt, por si a alguien le interesa conocer algún detalle de su biografía. A mí me ha sorprendido saber por ejemplo que fue ministra de justicia y que trabajara en el Departamento de Policía de Oslo. Como valoración final decir que sin calificar a “El hijo único” como lectura excepcional, sí me ha resultado interesante y entretenida. Desde luego lo suficientemente buena como para no descartar animarme con otro de los títulos de esta autora.

PUNTUACIÓN 




7 comentarios:

  1. No he leído aún nada de esta autora. Viendo que éste te ha convencido, no me importaría nada estrenarme con él.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. No se yo, si me engancharía mucho, pero tomo nota de tu reseña, un beso!

    ResponderEliminar
  3. Me la apunto, aunque con reservas porque hace unos años leí "Castigo," de esta misma escritora y no me gustó demasiado. Besinos.

    ResponderEliminar
  4. Margari si te animas, ten en cuenta que éste es el tercero de la serie (por si quieres empezar desde el principio).
    Kabu si te animas, ya me contarás si coincidimos ;)
    Mar tomo nota y si vuelvo a leer algo de la autora, no será el título que comentas.

    Gracias por vuestros comentarios, besos!

    ResponderEliminar
  5. Es el tipo de lectura que me llama la atención, no lo conocía, me lo anoto. Gracias por la reseña, besos!

    ResponderEliminar
  6. Es una autora de la que no he leído nada aunque sí me apetece probar, si es el tercero a pesar de que no sea necesario, creo que yo prefiero empezar por el primero, también soy un poco maniática con eso
    Besos

    ResponderEliminar
  7. hola gracias por la reseña yo tampoco soy muy de la literatura nórdica pero tal vez le de una oportunidad a este aunque tomaré nota de que es el tercero jejej, chao nos leemos

    ResponderEliminar