lunes, 6 de octubre de 2014

Albert Nobbs

Título original: Albert Nobbs
Año: 2011
País: Reino Unido
Director: Rodrigo García
Reparto: Glenn Close, Mia Wasikowska, Janet McTeer, Aaron Johnson, Brendan Gleeson, Brenda Fricker, Pauline Collins
Género: Drama

SINOPSIS

En el siglo XIX, en un lujoso hotel de Dublín, una mujer (Glenn Close) se ve obligada a hacerse pasar por un hombre para poder sobrevivir.

CRÍTICA

No creo que esta cinta lleve a engaño, simplemente consultando su sinopsis resulta evidente que se trata de una película costumbrista. Este fue uno de los motivos que en mi caso hizo que me animara a verla, pues me gusta mucho producciones del tipo Downton Abbey o Gosford Park basadas en una época similar. Por tanto, no iba con la pretensión de encontrarme una película en la que lo fundamental fuera una trepidante trama o donde se encontrara acción por bulerías.

Dicho esto, debo decir tras verla que me ha decepcionado. Respecto a la ambientación ni un pero, todo lo contrario. Maravillosa fotografía y adaptación. Por otra parte el reparto magnífico sin excepción. Sin embargo creo que el personaje de Albert Nobbs resulta terriblemente plano y hueco, y eso sin duda hace tambalear toda la cinta. Mientras la veía me he pasado todo el tiempo esperando la eclosión del mismo, incluso pensé al principio que se trataba de un recurso, una especie de crescendo con recompensa al final para el espectador. Pues eso, esperando me quedé. No creo que tenga ni un ápice de responsabilidad Glenn Close, diría incluso que todo lo contrario. Lo poco que se puede salvar es gracias a su impecable interpretación, pero sucede aquello de "donde no hay mata no hay patata". Por cierto, por su trabajo en la cinta fue nominada al Oscar como mejor actriz. La responsabilidad del error, no sé si se le debe adjudicar al director Rodrigo García o bien a George Moore, el escritor de la novela en la que se basa la película.

Respecto a la historia, he leído algunas críticas en las que dejan mal parado al final. Yo en cambio opino lo contrario. Considero que refleja perfectamente la aleatoriedad de la vida, y diría que incluso me ha reconciliado un poquito con la cinta. Por otra parte, aunque su personaje sea un caramelito, es de justicia señalar también la maravillosa interpretación de la inglesa Janet McTeer. No es de extrañar su nominación como mejor actriz de reparto por ésta. Así mismo Mia Wasikowska ("Alicia en el país de las maravillas - 2010") también realiza un trabajo muy convincente en su papel de joven criada.

Con todo lo dicho no quiero decir que "Albert Nobbs" sea infumable, por supuesto que se deja ver al contar con un gran reparto y una irreprochable adaptación. Simplemente creo que desaprovecha la oportunidad de ahondar en un personaje y en una historia de gran potencial. En este sentido una auténtica lástima y en mi caso una desilusión.

PUNTUACIÓN

3 comentarios:

  1. No la he visto aún, que antes me gustaría leer el libro en el que está basada. A ver cuándo le hago hueco.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Muy buena entrada... vi la película y creo que me quedé con un sabor agridulce de la misma. La figura de Albert me gustó pero resultaba un poco triste y desconsolada... gracias¡¡¡ besos¡¡¡

    ResponderEliminar
  3. Margari yo también prefiero leer los libros antes, y en este caso quizás más por saber si el personaje de Albert es como se refleja en la peli.
    Francis coincido en lo del sabor agridulce totalmente.

    Gracias por vuestros comentarios, Besos!!

    ResponderEliminar