sábado, 19 de enero de 2013

LOCKE&KEY I:
BIENVENIDOS A LOVECRAFT

SINOPSIS

"Locke & Key" cuenta la historia de "La Casa de las Llaves", una misteriosa mansión de Nueva Inglaterra. En ella se encuentran enigmáticas puertas que transforman a quienes las traspasan ... y un ser despiado y lleno de odio que no descansará hasta que se abra la puerta más terrible...

CRÍTICA

Bueno, bueno. Tenía esta sección muy abandonada. En realidad, este cómic ya lo leí hace tiempo, como viene siendo habitual, por recomendación de mi hermanita, cada día más experta en la materia eh Nu ;)?. El caso es que estoy releyendo los dos primeros títulos con la intención de poder continuar con esta interesante serie con los deberes hechos.

Comencemos hablando un poquito de los autores. "Locke & key" está escrita por Joe Hill y dibujada por Gabriel Rodríguez. El primero, hijo del conocidísmo Stephen King, es también un escritor de novelas de terror ("Fantasmas", "El traje del muerto", "Cuernos" ...) Dentro del mundo del cómic, además de la serie que nos ocupa, recientemente también ha publicado "La capa" (The Cape), basado en un relato propio incluido en "Fantasmas", por el que fue nominado a los premios Eisner en 2011 (el equivalente a los Oscar del cómic). Aún no he tenido la oportunidad de leerlo pero espero que Nu solucione esto en breve :) A su vez Gabriel Rodríguez, artista chileno estudiante de arquitectura, es un dibujante reconocido también por otros proyectos como "The Great and Secret Show", "Beowulf", "Land of the Dead", los cómics de CSI,...

Volviendo al cómic en cuestión, comparto completamente la opinión que incluye Robert Crais en su prólogo al clasificarlo como novela gráfica, dado que su forma narrativa difiere por completo del relato breve. Además, tanto la profundidad del argumento como de los personajes, son más propios de este tipo de obra literaria.

Por otra parte, la historia en mi opinión logra ser tan inquietante, que casi resulta imposible dejar de "leerla". Me ha gustado mucho también el ambiente de la misteriosa "Casa de las Llaves" y la representación del ser malvado que mora en ella. Respecto a los personajes, pese a que creo que alguno de ellos en este primer tomo no acaban de estar definidos, en líneas generales resultan sugestivos. Me mojaré diciendo que mis favoritos son el niño pequeño Bode y Dunk, el tío de los chicos, mientras que Tyler, el hermano mayor, en ocasiones me ha resultado pelín recalcitrante la verdad. Asimismo, la representación femenina, (Kinsey y la madre de los chicos), por ahora quedan en un segundo plano junto con algunos personajes secundarios, que se perfilan interesantes.

En lo referente a los dibujos ni un pero que mencionar. Fantásticos y en mi opinión, casan a la perfección con el guión. Me ha parecido también que muestran muy bien la diferencia temporal entre las narraciones del pasado y del presente, dado que la historia transcurre saltando entre distintos tiempos.

En resumen, veo muy difícil que aquellos que se animen, no estén deseando continuar con el siguiente título. Muy recomendable.


PUNTUACIÓN 

1 comentario: