domingo, 27 de enero de 2013

El gran salto

Título Original: The Hudsucker Proxy
Año: 1994
País: Estados Unidos
Director: Joel Coen, Ethan Coen
Género: Comedia negra
Reparto: Tim Robbins, Paul Newman, Jennifer Jason Leigh, Steve Buscemi, Richard Schiff, Charles Durning, Jim True, John Mahoney, William Cobbs, Bruce Campbell

SINOPSIS

Cuando Waring Hudsucker (Charles Durning), presidente de la existosa y gran empresa Industrias Hudsucker, se suicida, su junta directiva, encabezada por Sidney Mussberger (Paul Newman), idea un brillante plan para conseguir un montón de dinero: Poner a un tonto al frente de la compañía. Cuando el stock esté lo suficientemente bajo, Sidney y sus colegas podrán comprarlo barato, hacerse con la compañía y restaurar sus fortunas. Para llevar a cabo su plan escogen al idealista Norville Barnes (Tim Robbins), que acaba de comenzar en el departamento de correo. Norville es lo suficientemente inocente y torpe como para llevar a cualquier empresa a la ruina, pero pronto, la reportera Amy Archer (Jennifer Jason Leigh) huele algo raro y comienza una investigación encubierta de Industrias Hudsucker...

CRÍTICA

Mi hermanita, (gracias Nu), me regaló por Reyes un pack llamado "Hermanos Coen Esencial". "El gran salto" es uno de los títulos que contiene, y con toda probabilidad vendrán otros post de estos directores incomparables. Pero ahora me centraré en esta película.

He leído críticas en las que dicen que para ser de los Coen resulta anodina y poco original. De hecho, parece que la cinta fue un fracaso en taquilla mundialmente. No sé si será porque suelo ser defensora de causas perdidas, pero el hecho es que a mí me ha parecido una película muy especial. Sobre todo por su estética de cómic tan cuidada, con referencias constantes al cine de los años 40, con la intención de ironizar, sanamente eso sí, sobre él. Al parecer, los Coen se inspiraron especialmente en el cine de Frank Capra, aunque no sólo, también "bebieron" de otras fuentes como Billy Wilder o Fritz Lang. Por otra parte, no es necesario "rascar" mucho para percibir una constante crítica mordaz del "sueño americano" y sobre la corrupción implícita del poder y sus engranajes, del que por desgracia actualmente encontramos demasiados ejemplos.

Otro de los puntos fuertes de la cinta sin duda, es su magnífico reparto. Comenzando con Tim Robbins, en el papel del "inocente" Norville Barnes. Este actor conocido por películas como "Cadena perpetua - 1994", "Pena de muerte - 1995" (director) o "Mystic River - 2003" (ganador de un Oscar), en "El gran salto" realiza un magnífico trabajo. Destacaría especialmente su expresión cándida, casi infantil, resultando de esta manera la coletilla de su personaje "ya saben… para críos" tan creíble. Un poquito de "gossip", es ex de la actriz Susan Sarandon y en múltiples ocasiones se ha manifestado contrario a determinadas políticas, llevadas a cabo tanto por Clinton como por George Bush.

Sigamos con el inigualable Paul Newman, dando vida al malvado y manipulador miembro de la junta directiva Sidney Mussberger. Sinceramente me faltan las palabras, quizás el único pero es que resulta demasiado bello para ejercer el papel de malvado, siendo realmente increíble que con casi 70 años aún pudiera presumir de semejantes abdominales. Frivolidades aparte, sin duda, uno de los grandes del cine por méritos propios.

Prosigo con Jennifer Jason Leigh, que interpreta a la intrépida e idealista reportera Amy Archer. Trabajo más que digno, que como mínimo, merece situarse a la misma altura que el de Robbins. Buena química entre ambos por cierto. Como no podía ser de otra manera, para los papeles secundarios los Coen vuelven a contar con algunos de sus actores fetiche como: Steve Buscemi ("Muerte entre las flores - 1990", " Barton Fink - 1991", "Fargo - 1995" y "El gran Lebowski - 1998"), Charles Durning ("O Brother! - 2000"), John Mahoney ("Barton Fink") o Bruce Campbell ("Fargo", "Crueldad intolerable - 2003" o "El quinteto de la muerte - 2004").

En resumen, aunque no merezca estar entre las mejores cintas de los Coen, sí creo que rezuma lo mejor de estos. Entretenida y muy recomendable


PUNTUACIÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario