domingo, 20 de enero de 2013

Sufrid pequeños
Aventuras de Sor Fidelma III

SINOPSIS

Sor Fidelma, ya de vuelta en Irlanda, es llamada por su hermano para investigar el asesinato de un sabio en la abadía de su primo, en extrañas circunstancias. Sor Fidelma deberá esforzarse en descubrir las causas del crimen antes de que estalle un conflicto diplomático que podría acabar en una guerra entre varios reinos de Irlanda.

CRÍTICA

Bueno, pues menuda carrerilla he pillado con esta serie ... A diferencia de lo que comentaba en el anterior título, en esta ocasión se nota que Tremayne se encuentra como pez en el agua en sus descripciones, dado que la historia transcurre en tierras irlandesas. Por otra parte, en "Sufrid pequeños", el autor sigue en su línea de hacernos llegar la cultura celta y sus costumbres, quizás incluso con mayor ahínco.

En lo relativo a la historia policíaca, este libro aporta novedades. Sor Fidelma no se enfrenta sólo a un caso "de cuarto cerrado" pues en este caso el espectro de sospechosos es mayor, así como el número de localizaciones. Además, la historia tiene tintes de complots histórico-políticos, en los que creo que a veces el escritor peca de explayarse en exceso la verdad. Por otra parte, considero que también incluye demasiados personajes. En títulos anteriores, el lector ya tenía que enfrentarse a el "handicap" que supone la dificultad de los nombres. En "Absolución por asesinato", de hecho, ya comentaba que estuve tentada de coger un papel y un boli para hacerme un esquema, imaginaros como será, para que sea el propio autor el que lo proporcione en esta ocasión. En todo caso, sí es cierto que el argumento en "Sufrid pequeños" me ha parecido más elaborado y original.

Respecto a Sor Fidelma, creo que el autor ha sido muy original a la hora de elegir a su "heroína", pues aunque inteligente, dista bastante de caer en gracia. Es más, resulta impaciente, cortante, irritable, incluso impulsiva, actitud que en más de una ocasión la induce a error. Después de leer los tres primeros títulos, hasta el momento la protagonista continúa en esta línea, y aunque pueda parecer un contrasentido, no creo que sea algo negativo que el autor permanezca fiel a la idiosincrasia del personaje. Donde sí se introducen novedades es respecto a sus "habilidades". En esto sí me ha parecido que Tremayne desbarra un poco la verdad, pues más que una monja parece "La Mujer Maravilla" ^_^

En todo caso, como ya vengo comentando con esta saga, resulta una lectura entretenida muy recomendable para aquellos que les guste la novela policíaca.

PUNTUACIÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario