sábado, 2 de julio de 2011

El misterio del cuarto amarillo

SINOPSIS

En la residencia del profesor Stangerson se oyen gritos, tiros y golpes de muebles que se vuelcan. Su hija Mathilde aparece sola, gravemente herida, cuando echan abajo la puerta de su habitación cerrada desde el interior. Ni rastro del criminal. Si no existe otra salida y si la ventana está asegurada por barrotes, ¿por dónde ha escapado?. La inteligencia y la intuición del joven Jospeph Rouletabille, mitad detective, mitad periodista, resolverá el enigma.

Aunque El fantasma de la Ópera le dio la fama, Gaston Leroux (París, 1868-Niza, 1927) publicó por entregas en los periódicos buena parte de sus obras policíacas, de terror y de misterio. Abogado, cronista judicial, crítico y reportero de "Le Matin", viajó a Rusia para cubrir las primeras etapas de la revolución. Sus dos personajes, Rouletabille y Chéri-Bibi, le convirtieron en uno de los más representativos autores de Francia.

CRÍTICA

Nos encontramos con una novela con una acción trepidante que logra atraparnos en su lectura desde el principio y mantiene el suspense desde la primera hasta la última de sus páginas.

Respecto a la trama y su consistencia, considero que el escritor da la información justa para que el lector al final pueda atar cabos y al mismo tiempo, oculta parte de manera velada para que éste sea capaz de sorprenderse. Creo que en este sentido el autor logra un equilibrio perfecto. Este es uno de los puntos que me ha hecho adjudicarle una puntuación tan alta. Otro ha sido la capacidad del autor de describir situaciones en las que las restricciones temporales y espaciales obligan a pensar constantemente: -"¿Cómo va a lograr salir de este berenjenal?,¡Es imposible que pueda dar una explicación coherente!"- y lograrlo con creces. De hecho, esta novela pertenece al subgénero dentro de la novela negra denominado “misterio del cuarto cerrado”, y es considerada una de las más representativas de éste. Como se comenta en la sinopsis, Gaston Leroux fue especialmente conocido por "El fantasma de la Ópera", obra que pertenece al género gótico. Comentar que "El misterio del cuarto amarillo" también presenta alguna pincelada de este tipo de novela. Un ejemplo extraído del propio libro: "...El grito del animalito de Dios. El propietario de la Posada del Castillo nos explicó que se trata de un gato que a veces, en la noche, lanza un grito particularmente siniestro. El gato pertenece a una anciana que vive en medio del bosque, a quien llaman la Arrodillada, porque tiene fama de santa..."

Pasemos a los personajes. El protagonista es el joven periodista Joseph Rouletabille, que ejerce de detective  a consecuencia de su profesión. Esta es la primera de las ocho novelas en las que el autor nos presenta las aventuras de este personaje. Siendo sincera, a mí no me ha caído especialmente simpático. De hecho, en múltiples ocasiones alcanza tal grado de prepotencia, que no me extrañaría que el propio autor en esos momentos buscara cierto rechazo por parte del lector. 

Por otra parte Leroux la mayor parte del tiempo, utiliza al personaje de un joven abogado, buen y fiel amigo del detective, para contar la historia en tercera persona. Recurso muy empleado por otros grandes de la novela de misterio como es el caso de Agatha Christie y su capitán Hastings o Sir Arthur Conan Doyle con el Doctor Watson. Por cierto, dudo si en algún momento el escritor llega a mencionar el nombre de éste. En otras ocasiones, el autor también presenta testimonios escritos de otros personajes que por azar han sido testigos de los hechos, recortes de periódicos incluso planos para ofrecer de manera distinta la información al lector, y como el propio Leroux dice: "...de este modo los lectores, para llegar a descubrir la verdad, podrán saber tanto como sabía Rouletabille".

El resto de personajes conforman un grupo nutrido y variopinto: El angustiado profesor Stangerson, la misteriosa víctima Mathilde, el atormentado novio Robert Darzac, el fiel y temeroso servidor Santiago,  el famoso detective Frédéric Larsan (Némesis de Rouletabille), los misteriosos porteros, etc ...

Concluyendo: Si la memoria no me falla, está va a ser la primera crítica literaria que merezca recibir 5 estrellas como 5 soles :D

Puntuación:

No hay comentarios:

Publicar un comentario