sábado, 24 de agosto de 2013

El misterio de la casa Aranda

SINOPSIS

En el convulso Madrid de finales del siglo XIX, Víctor Ros, un joven de gran inteligencia y antiguo delincuente de poca monta convertido en subinspector de policía, debe enfrentarse a su primer caso. En la casa de los Aranda se ha producido una extraña serie de asesinatos: varias mujeres, en diferentes épocas, intentaron matar a sus maridos después de la lectura de La Divina Comedia, de Dante. Pero ¿qué contiene este clásico para provocar semejante efecto? ¿Está la Casa Aranda embrujada? Al mismo tiempo, una amiga prostituta, muy asustada, pide ayuda a Víctor ya que dos de sus compañeras han sido cruelmente asesinadas...

CRÍTICA

Una buena amiga, que conoce muy bien mis gustos, al leer la sinopsis me recomendó este libro. Si se echa un vistazo al blog, no es difícil deducir que me encanta leer novela de investigación y misterio. También sigo fielmente series como la de Donna Leon y su inspector Brunnetti, Sor Fidelma de Peter Tremayne, ... Inevitablemente uno toma cariño a osl personajes, sin embargo, sin querer poner en tela de juicio la originalidad de los autores, es complicado lograr sorprender al lector en la décima novela. Cuento esto porque "El misterio de la casa Aranda" me parecía a priori que conjugaba varios aspectos positivos. Sin duda que se trate de novela policíaca, pero además, que aporte la novedad del contexto: el Madrid de finales de siglo XIX. Y es que, salvando las distancias, me recordó el "Riña de gatos" de Mendoza. En resumen: tenía muchas expectativas creadas, que anticipo que no se han cumplido del todo.

Comienzo con lo positivo: la ambientación. Creo que el autor recrea excepcionalmente bien el Madrid de entonces. En mi caso, ha hecho que vuelva a mi cabeza aquello de tengo que sacar tiempo y hacer turismo por el centro de la ciudad (que evidentemente nunca cumplo).

Otro aspecto fundamental, máxime si el escritor quiere seguir "utilizando al protagonista" en futuras entregas como en este caso, es la personalidad del detective. Desde este punto de vista, Víctor Ros creo que no decepciona y resulta convincente. Aunque en la línea del investigador racional y defensor del método deductivo, considero que Tristante logra darle originalidad, naturalidad y frescura. Diría que en general se trata de algo común en casi todos sus personajes. Por cierto, muy adecuados me han parecido también los diálogos que se mantienen entre ellos.

Lo que me ha resultado decepcionante son ambas tramas policíacas. La primera por increíble, de hecho, más pareciera un cuento infantil. La segunda, aunque más sórdida, de planteamiento realista, por resultar finalmente muy predecible.

En todo caso, me ha resultado una lectura entretenida y sin duda pienso darle una oportunidad al segundo título de la serie: El caso de la viuda negra.

PUNTUACIÓN

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario