jueves, 5 de abril de 2012

Mauricio o las elecciones primarias

SINOPSIS

Tras años de ausencia, Mauricio, un dentista con ideales pero sin carácter, regresa a Barcelona. Un encuentro casual le lleva a participar en la campaña del partido socialista y a entablar una intensa relación con dos mujeres: Clotilde, que trata de encontrar el equilibrio entre sus ilusiones y la prosaica realidad, y la conmovedora Porritos, que le revelará aspectos oscuros de su personalidad y de su mundo.


Esta tríada de personajes es el centro de una acción compleja en sus implicaciones sociales y de diáfana claridad en su magistral exposición. Por primera vez Eduardo Mendoza se sitúa en la Barcelona posterior a la transición, entre las segundas elecciones autonómicas que ganará Pujol y la designación de la ciudad como sede olímpica. Retablo de una colectividad en espera del «fin de la utopía», Mauricio o las elecciones primarias es el ácido balance moral e ideológico de una época, un país y unas gentes que están tomando decisiones pero empiezan a saber que el tiempo que viven se quemará rápidamente.

CRÍTICA

He encontrado varias opiniones muy negativas sobre esta novela, y la mayoría parecen colegir que no ven en ella la impronta de Eduardo Mendoza. Creo que llevan algo de razón, al menos en mi caso sí es cierto que he echado en falta el tono humorístico y paródico tan característico de este escritor. De hecho, creo que no sería desacertado catalogar a "Mauricio o las elecciones primarias" como una novela dramática. En lo que sí discrepo es con aquellas críticas que consideran que la novela carece de interés y que resulta aburrida. A mí en todo caso lo que me ha parecido es costumbrista. Es posible que motivado por el título, a priori uno podría esperar un mayor componente político. En ese sentido es verdad que el autor apenas profundiza, aportando sólo algunas pinceladas sobre el tema.

Concluyendo, creo que este libro dista bastante de estar entre los mejores de Eduardo Mendoza, no obstante, si se le da una oportunidad, la novela engancha no resultando una lectura aburrida.

PUNTUACIÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario