viernes, 20 de abril de 2012

Celda 211

Título Original: Celda 211
Año: 2009
País: España
Director: Daniel Monzón
Género: Thriller
Reparto: Luis Tosar, Alberto Ammann, Antonio Resines, Carlos Bardem, Marta Etura, Vicente Romero, Manuel Morón, Manolo Solo, Fernando Soto

SINOPSIS

El día en que Juan (Alberto Ammann) empieza a trabajar en su nuevo destino como funcionario de prisiones, se ve atrapado en un motín carcelario. Decide entonces hacerse pasar por un preso más, para salvar su vida y para poner fin a la revuelta, encabezada por el temible Malamadre (Luis Tosar). Lo que ignora es que el destino le ha preparado una encerrona...

CRÍTICA

Después de ver la película, parece de justicia constatar que ésta fuera nominada a 16 Premios Goya y que finalmente obtuviera 8 incluyendo mejor película, director y actor. Tampoco sorprende que esta última nominación recayera en Luis Tosar. Es más, me atrevería a decir que si se quisiera medir en porcentaje el éxito de la cinta, un 50% podría recaer exclusivamente en él. Con esto no pretendo desmerecer al resto del reparto, todo lo contrario. Aunque es incuestionable el buen hacer de Tosar, también es cierto que su personaje, junto con el del joven funcionario de prisiones Juan, es el principal. Sobre el actor que encarna a este último, Alberto Ammann, sí comentaría algún pero respecto a su dicción. No obstante en todo lo demás, considero que se encuentra a la altura. Buenísima nota también al siempre correcto e impecable Antonio Resines dando vida al despiadado José Utrilla. Finalizo con el reparto nombrando a los que sin duda han resultado dos grandes descubrimientos: Carlos Bardem y Marta Etura. Al primero es de justicia reconocerle la dificultad de su interpretación al tener que adaptar su acento para hacerse pasar por colombiano. Muy creíble. Sobre la segunda, pese a su papel secundario, creo sinceramente que su trabajo no pasa desapercibo aportando a la cinta matices perturbadores y conmovedores.

Al margen del maravilloso reparto, "Celda 211" se basa en una interesante y trepidante historia y en un excelente montaje. Además, sin querer entrar mucho en la trama, creo que la cinta también logra alcanzar una profundidad psicológica y de denuncia social dignas de mención.

En resumen, "Celda 211" resulta más que recomendable, especialmente para aquellos escépticos con el cine español, con el que sin duda logrará reconciliarlos.

PUNTUACIÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario