lunes, 26 de marzo de 2012

¿Por qué somos como somos?

SINOPSIS

¿Por qué somos como somos? Es una pregunta que en los comienzos del siglo XXI se plantea de manera totalmente distinta a como se hiciera en épocas anteriores. El conocimiento científico comienza a formar parte de los intereses y de la sociedad en general.


¿Cuáles son los mecanismos que van desde un gen, desde un cromosoma, desde una molécula... hasta el ladrido de un perro, el sentimiento del amor o el hecho de recordar algo con ternura? La neurociencia nos enseña pautas fundamentales para comprender la individualidad de la conducta humana mediante el estudio del cerebro y del sistema nervioso. A través de algunos de sus especialistas más destacados vemos cómo la sofisticación del lenguaje, la memoria y el aprendizaje nos diferencian de las otras especies animales, y atisbamos nuevas perspectivas sobre la sexualidad y la reproducción. Todo ello, conducido por Eduardo Punset.

CRÍTICA

Pese a que suelo ver con frecuencia Redes, éste es el primer libro que leo de Punset. En realidad me ha parecido un collage o amalgama algo deslavazada de distintos capítulos del mencionado programa. Supongo que esto se debe a que Punset no es escritor, por lo que desaconsejaría esta lectura a aquellos para los que resulte indispensable la existencia de un estilo literario.

Aunque por lo dicho hasta el momento pueda parecer un contrasentido, yo sí he disfrutado leyéndolo supongo que porque me declaro amante de la antropología. Por otra parte si uno está algo falto de concentración como es mi caso, tiene sus ventajas que el libro se presente como una sucesión de artículos independientes. Es decir, si dejas la lectura, aunque pase tiempo hasta que vuelves a retomarla, apenas cuesta situarse en el contexto.

En resumen, aunque Punset me cae bien, no le adjudico nota alta porque las cosas como son, prefiero con mucho verle en su programa a leerle. No obstante confieso que entre mis próximas lecturas se encuentra "El viaje a la felicidad".

PUNTUACIÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario