sábado, 25 de febrero de 2012

Incendios en Highgate Rise

SINOPSIS

Clemency Shaw, la esposa de un prominente doctor, ha muerto en un incendio. Pero el inspector Pitt tiene dudas sobre el origen del mismo, y, junto a su astuta esposa Charlotte, deberá recorrer una intrincada y siniestra red de pistas y personajes que van desde los más bajos fondos de la sociedad victoriana hasta los más selectos centros de poder...

CRÍTICA

Pues ha caído otro... En este caso pareciera que la trama policíaca fuera la escusa que la autora utiliza para retratar las convulsiones políticas y sociales de la época. En concreto, trata la libertad de expresión y la dificultad de llevarla al papel impreso. También escribe sobre las reformas legales que buscaban la transparencia en la propiedad de los inmuebles llamados casas de la miseria, así como establecer limitaciones que protegieran al inquilino: requisitos básicos de condiciones de habitabilidad con respecto al agua o el alcantarillado, o medidas compensatorias con respecto al pago del alquiler o la libertad de desalojo.

Respecto al contexto político, Perry menciona a la Sociedad Fabiana: un movimiento socialista británico cuyo propósito era avanzar en los principios del socialismo democrático mediante reformas graduales en la propiedad colectiva de los medios de producción y en la remuneración equitativa de todos los trabajos. Este movimiento formaría los cimientos del posteriormente conocido Partido Laborista británico.

Me ha gustado la forma en la que la autora sitúa al lector en dicho contexto, ahora bien, como comentaba en un principio la historia policial es una de las más flojas que he leído de esta autora. Vuelve a incurrir en el uso de un final abrupto que además a mi juicio resulta un auténtico pegote. Pareciera que al estar tan centrada en divagar describiendo los aspectos sociopolíticos, de golpe hubiera sido consciente que ya se excedía en número de hojas y que en la necesidad de tener que presentar un asesino, lo hubiera elegido al buen tuntún.

En resumen, aprobado escaso. Voy a dejar un tiempo aparcada la lectura de esta serie, pues estoy un poco saturada de tanto crimen victoriano.

PUNTUACIÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario