domingo, 18 de diciembre de 2011

La Calumnia

Título Original: The Children's Hour
Año: 1961
País: Estados Unidos
Director: William Wyler
Género: Drama
Reparto: Audrey Hepburn, Shirley MacLaine, James Garner, Miriam Hopkins, Fay Bainter, Karen Balkin, Veronica Cartwright

SINOPSIS

Karen Wright (Audrey Hepburn) y Martha Dobie (Shirley MacLaine) son las directoras de una exclusiva escuela para niñas. Una alumna maliciosa y vengativa, despechada por un castigo que ha recibido, oye por casualidad un comentario y lo utiliza, distorsionándolo, para acusar a sus profesoras de una conducta considerada reprobable por la sociedad. 

Los escandalosos rumores se extienden velozmente por la comunidad escolar, con repercusiones inmediatas, devastadoras y trágicas...

CRÍTICA

Me hace mucha ilusión cuando veo que el blog me está ayudando a tener un poquito más de culturilla general. Si bien es cierto que no lo he recordado por el nombre, al poquito de leer información relativa a William Wyler, director de esta película, he recordado que ya había hablado de él previamente en una crítica que realicé sobre otra de sus cintas, en concreto "La carta". Después de ver "La Calumnia", es seguro que me animaré con otros de sus títulos.

Aunque actualmente aún siguen existiendo muchos prejuicios, es innegable que nuestra sociedad afortunadamente difiere de la de los años 60. Si uno intenta retrotraerse a entonces, no resulta muy difícil imaginar el impacto que esta película tuvo que provocar al tratar el tema de la homosexualidad, especialmente tratándose de la femenina. Por eso, es comprensible que la película utilice como excusa un falso rumor o bulo, evitando así tratar el tema en profundidad. De hecho, he leído que "La Calumnia" está basada en otra cinta del mismo director titulada "Esos tres - 1936", no obstante se trataba de una versión en la que debido a la censura, no apuntaba a ningún tipo de insinuación lésbica. Es más, al parecer en esta nueva versión el director también tuvo que cortar numeroso material. Siguiendo con este razonamiento, considero nefasta la traducción del título original "The Children's Hour" (La hora de los niños).

Al margen de la valentía demostrada por el tema, la película cuenta con un maravilloso reparto de actores. Comienzo con Audrey Hepburn, que en la cinta interpreta el papel de Karen, una de las jóvenes maestras de la escuela. A mí personalmente su trabajo me ha parecido impecable como siempre. No es la primera vez que el director contaría con ella, previamente ya había trabajado con él en "Vacaciones en Roma - 1953". De hecho, durante las pruebas de dicha película Wyler quedaría impresionado ante ella llegando a decir: "Tiene todas las cosas que busco: encanto, inocencia y talento. Además es muy divertida. Es absolutamente encantadora. No dudamos en decir que es nuestra chica." Creo que han existido y existen pocas actrices que logren transmitir tanto con la mirada y la sonrisa.

Continúo con otra de mis actrices favoritas: Shirley MacLaine, que en la película interpreta a Martha, la otra profesora del internado. Maravillosa tanto en solitario como en la interacción con Hepburn. No en balde por este trabajo sería nominada al Globo de Oro en la candidatura de mejor actriz dramática. Podemos encontrar similitudes entre estas dos magníficas y elegantes actrices. Casi coetáneas, ambas fueron versátiles, por ejemplo las dos interpretarían el papel de prostitutas,(Hepburn en "Desayuno con diamantes - 1961" y MacLaine en "El apartamento - 1960" o en "Irma la Dulce - 1963"), o monjas (Hepburn en "Historia de una monja - 1959" y MacLaine en "Dos mulas y una mujer - 1970"). Otras coincidencias, en sus orígenes fueron bailarinas de ballet y las dos trabajaron con grandes directores de la talla de Billy Wilder (Hepburn en "Sabrina - 1954", MacLaine en las anteriormente mencionadas "El apartamento - 1960" e "Irma la Dulce- 1963"). Magníficas sin más.

Sigamos con el protagonista masculino, James Garner. De este actor comenté recientemente en la crítica del musical "¿Víctor o Victoria?". En esta ocasión Garner interpreta al Doctor Joe Cardin, prometido de Karen y fiel amigo de ambas profesoras, no pudiendo comentar ni un pero sobre su interpretación, al parecerme que transmite sobradamente fuerza y credibilidad. No creo por tanto que empalidezca ante sus compañeras de reparto.


Pasemos a dos grandes actrices, en este caso con papeles secundarios. Miriam Hopkins da vida a Mrs. Lily Mortar, la tía frívola y egoísta de Martha. Sin duda realiza una muy buena interpretación. Algunos apuntes curiosos de esta actriz estadounidense: fue archienemiga de Bette Davis al tener esta última una aventura con el director Anatole Litvak, por aquel entonces su marido. También realizaría las pruebas para obtener el papel de Scarlett O'Hara en "Lo que el viento se llevó", y según la rumorología era bisexual. Por otra parte se encuentra Fay Bainter, interpretando a Mrs. Amelia Tilford, abuela de la niña que origina el rumor, y encargada de extenderlo. Muy buen trabajo también, por el que sería candidata al Oscar en la nominación a la mejor actriz de reparto.

Concluyo. Muy buena nota para una gran película que por supuesto recomiendo.

PUNTUACIÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario