viernes, 20 de mayo de 2011

Su propia víctima

Título original: Dead Ringer 
Año: 1964  
País: USA 
Género:Intriga 
Director: Paul Henreid 
Reparto: Bette Davis, Karl Malden, Peter lawford, Philip Carey


SINOPSIS
Margareth De Lorca y Edith Philips son dos hermanas gemelas distanciadas por una pelea ocurrida hace dieciocho años. A raíz de la muerte del rico marido de Margaret, ambas vuelven a encontrarse en el funeral de éste. Margaret quiere actuar como si nada hubiera ocurrido pero Edith no puede olvidar el pasado, sobre todo al enterarse de otra nueva traición por parte de su hermana  ...

CRÍTICA
Resulta un privilegio encontrarse con un buen clásico en blanco y negro, y si éste además pertenece al género policíaco o de intriga, mucho mejor. Pero si además en el reparto incluimos a "la Reina de Hollywood", a "La Primera Dama del Cine en Blanco y Negro" o lo que es lo mismo, a la gran Bette Davis, podría parecer insuperable. Pues bien, es posible. ¿Cómo?, contando con ella "por duplicado".

En el argumento se dan características propias de la novela policíaca clásica inglesa y la americana. De la primera encontramos el principal decorado pues gran parte de la historia se desarrolla en una mansión y el perfil de los personajes, como si estos hubieran sido sacados de una novela de la gran Agatha Christie: hombre viejo adinerado muerto, mujer joven de ascendencia pobre casada con éste, hermana de ésta amargada por sus penurias y su pasado, el amante profesor de golf de la viuda, los fieles criados ... Propio de la segunda sería la policía típica de los años 50-60 y en particular, el sargento encargado de investigar durante el transcurso de los acontecimientos. Éste comparte muchas semejanzas con el personaje de Philip Marlowe, tanto el la estética, como en su perfil de hombre duro, solitario y rastreador de la verdad. La historia, dejando a un lado ciertos hechos que no me han parecido muy verosímiles, resulta emocionante y llegados al final incluso sorprendente.


Respecto a los actores, apenas hay reparto. La mayor parte del peso recae en la gran Bette Davis, que como comentaba al principio, encarna los papeles de las dos hermanas. Me hubiera gustado ver la película en V.O. para poder comprobar los diferentes matices en la voz de ésta al hablar como Margareth o como Edith. Sí puedo decir que mediante la postura del cuerpo, las expresiones faciales y la mirada, logra que el espectador tenga la impresión de estar frente a dos mujeres distintas. Por otra parte me ha llamado la atención lo diferente que resulta el cine de entonces si lo comparamos con el actual. En este caso, el más joven de los actores ronda los 40 años y todos ellos son personas "normales" cuando no especialmente agraciados. Hoy nos encontraríamos con cuerpos perfectos y lozanos desarrollando una serie de escenas inconexas plagadas de acción y de efectos especiales. En esta película me ha parecido entrañable como desde la comisaría se ve el fondo de la ciudad de los Ángeles a modo de una fotografía impresa en un gran panel.Sin embargo, las escenas en las que ambas hermanas aparecen juntas sí creo que están muy logradas.

En resumen, una gran película que disfrutar.

Puntuación:

2 comentarios:

  1. Me encanta Bette Davis, es una de mis actrices favoritas. Pelis que debes ver de ella (entre otras) La loba, y Eva al desnudo ^_^

    ResponderEliminar
  2. Las he visto :D Toda la razón mi niña, ¡dos peliculones!

    ResponderEliminar