jueves, 5 de mayo de 2011

Sangre derramada

SINOPSIS

Es verano en Suecia, cuando brilla el sol de medianoche y el largo invierno ha sido olvidado. En este tiempo mágico, una pastora protestante, Mildred, es hallada muerta con signos de tortura en la ciudad de Kiruna. Mildred era una feminista, una luchadora amada y odiada por igual. Está claro que no todos aceptan a una mujer en la Iglesia. Rebecka Martinsson vuelve a Kiruna, el lugar donde creció, y pronto se ve envuelta en este misterioso caso: sólo ella es capaz de desenmascarar a los habitantes de esta gélida ciudad.

Asa Larsson sorprendió a los lectores con "Aurora boreal", un éxito que la encumbró como la autora revelación de la novela negra escandinava. Con "Sangre derramada", ganadora del Premio a "la Mejor Novela Negra Sueca del Año", Larsson nos envuelve de nuevo en la inolvidable e inquietante atmósfera de Kiruna.

CRÍTICA

Definitavemente después de leer un segundo libro de esta autora, concluyo que si me animo con sus novelas no es porque considere que las historias, valorándolas como policíacas, sean originales.  Para explicarme mejor, citaré a la gran dama "Agatha Christie". En sus aclaraciones finales, independientemente de que a uno lograra o no sorprenderle, siempre hacía referencia a hechos y/o detalles ocurridos durante la trama que iba hilando de tal modo que casi con toda probabilidad al terminar el lector, se le escaparía un -"¡Pero cómo no me di cuenta, si era evidente!"-.

Si bien es cierto que estos detalles los presentaba camuflados, y en ocasiones incluso jugando al despiste y haciendo uso de ambigüedad, eso es muy distinto a no dar ningún tipo de información. Desde mi punto de vista éste es el caso de Larsson, y paradójicamente no logra así ocultar la identidad del asesino. Creo que su técnica consiste en presentar una serie de sospechosos, como si de un árbol de posibilidades se tratara, que va explorando en profundidad en lugar de en anchura. Dicho de otro modo, yo supe antes de tiempo quién era el asesino por descarte pero sin tener ni atisbo de los posibles motivos.

Por otra parte ya comenté en la crítica que hice del libro anterior, que en cierto sentido dejaba un final abierto sin dejar sensación de inconclusión. En "Sangre Derramada", (la muy pícara ^_^ ), vuelve a hacer referencia a éste para nuevamente dejar el tema a la imaginación del lector. Es más, en la segunda entrega repite hazaña, aunque en esta ocasión, con uno de los personajes secundarios.

Sí quiero alabar, como ya hice anteriormente, sus descripciones y los distintos matices que da a cada uno de sus personajes. En este caso, Rebecka Martinsson pasa a un segundo plano para dejarle casi todo el protagonismo a la carismática y entrañable policía Anna-Maria Mella.

Por otra parte, me ha encantado una historia que desarrolla en paralelo a la investigación, en la que narra los avatares de una loba. Salvando las distancias, me ha transportado a la niñez cuando leía los libros de Jack London.


Puntuación:

No hay comentarios:

Publicar un comentario