miércoles, 25 de mayo de 2011

Pánico en la Escena

Título original: Stage Fright
Año: 1950
Genero: Intriga
Director: Alfred Hitchcock
Reparto: Jane Wyman, Michael Wilding, Marlene Dietrich, Richard Todd, Alastair Sim, Dame Sybil Thorndike, Kay Walsh, Patricia Hitchcock 

SINOPSIS

Jonathan Cooper (Richard Todd) es un joven perseguido por la policía al ser sospechoso del asesinato del marido de su amante, la conocida actriz Charlotte Inwood (Marlene Dietrich). Desesperado recurre a su buena amiga Eve Gill (Jane Wyman) para que le ayude a esconderse en el barco de su padre. Eve decide investigar por su cuenta con la ayuda de su progenitor Commodore Gill (Alastair Sim) y  el desconocimiento de su madre Mrs. Gill ( Dame Sybil Thorndike), pero al conocer al detective Smith encargado de investigar el caso (Michael Wilding) las cosas comienzan a complicarse...


CRÍTICA

Últimamente estoy teniendo muy buen ojo eligiendo películas. De todos modos, seleccionar una de Hitchcock suele ser como apostar a caballo ganador. El argumento de ésta me ha gustado bastante, pues me ha parecido con mayor contenido que en otras de sus cintas, siendo la investigación el verdadero tuétano y no la escusa para contar una historia. En todo caso esto no deja de ser responsabilidad del guión. En todo lo demás, tiene la firma ineludible de Hitchcock. Fiel a su estilo, el director juega mucho con la cámara, el sonido, etc para recrear situaciones llenas de suspense e intriga, en las que el espectador no puede dejar de sentirse identificado con los protagonistas. De él prefiero su primera etapa, la europea, a la cual pertenece esta cinta. De hecho la acción transcurre en Inglaterra, especialmente en Londres.También la mayor parte del reparto es europeo, exceptuando a la protagonista femenina. Éste sin duda es otro de los puntos fuertes de la cinta: los actores. 

Bastaría con decir que cuenta con la maravillosa Marlene Dietrich. Grandiosa como siempre en su papel, eso sí recurrente, de "femme fatale". A su vez la actriz Jane Wyman, que encarna a la protagonista Eve Gill, me ha parecido excepcional. Su cara me resultaba de lo más familiar y leyendo sobre ella he descubierto el porqué: años después, bien entrada en su madurez, sería la encargada de dar vida a la malvada "Angela Channing" en la mítica serie Falcon Crest. También he descubierto que fue la primera esposa de Ronald Reagan.

Buena nota también para Richard Todd, actor que da vida al joven perseguido sospechoso del asesinato. Dejo un enlace a su biografía en la que entre otras curiosidades comenta que era irlandés, (dublinés para más señas :D ) y que desperdició una gran oportunidad pues fue elegido para representar a James Bond pero por problemas de agenda finalmente declinó, siendo sustituido por Sean Connery.

Por otra parte, me ha enamorado Michael Wilding haciendo del carismático detective Smith. Me ha parecido también que existía una gran química entre él y Jane Wyman. Este magnífico actor trabajó en otras películas muy conocidas como "Atormentada" (también del maestro del suspense) o "Sombras de Sospecha". Otros datos interesantes: estuvo casado con Elizabeth Taylor y durante toda su vida padeció epilepsia.

Pasemos a Alastair Sim, que interpreta al padre de Eve, cómplice y socio de ésta durante toda la investigación. Al igual que comentaba antes con el tandem Wilding-Wyman, algo similar sucede entre Sim y esta actriz, dando como resultado una relación muy especial y entrañable entre padre-hija. Dejo también una referencia a la bibliografía de este personal y carismático escocés.

Voy terminando con  Dame Sybil Thorndike, actriz que encarna a la esposa del último personaje mencionado y madre a su vez de la protagonista. Pese a ser un papel secundario, su interpretación es más que digna estando muy a la altura del resto del reparto. Esta actriz de teatro inglesa, tuvo siempre posturas izquierdistas y fue un miembro activo del partido laborista. A mí al consultar su biografía, me ha recordado a Agatha Christie, incluso físicamente. Comentar antes de acabar que con un pequeño papelito aparece también Patricia Hitchcock, hija del director, y como no podría ser de otra manera, Él también se deja ver en una escena :)

Resumiendo, puntuación alta para una gran clásico.

Puntuación:

No hay comentarios:

Publicar un comentario