domingo, 29 de mayo de 2011

Déjame Entrar

SINOPSIS

Oskar, de doce años, vive con su madre en un suburbio de Estocolmo. Es un niño solitario, adicto a las golosinas, y con una curiosa afición: colecciona recortes de prensa sobre casos de asesinatos atroces. Sus compañeros de clase se burlan de él y le someten a un acoso del que se ve incapaz de escapar.

Un día aparece en el barrio una nueva vecina, Eli, una enigmática niña de su edad que huele raro, nunca siente frío y tiene canas. Oskar no puede evitar sentirse fascinado por ella y ambos se vuelven inseparables.

Coincidiendo con la llegada de Eli se produce una oleada de asesinatos espantosos y sucesos extraños que tienen desconcertada a la policía local. Todo apunta a un asesino en serie. Nada más lejos de la realidad...


CRÍTICA

Una de las próximas películas que tenía en mente ver, era ésta. Sin embargo, hace unos días mi prima, a la que también le gusta el género de terror, me prestó un par de libros entre los que se encontraba éste. Prefiero leer los libros primero y si acaso, ver sus películas después. Desde siempre cuando leo, acuden con mucha facilidad a mi cabeza imágenes muy nítidas y precisas de los personajes, de los lugares ... por eso prefiero este orden, así éstas no son condicionadas por las de la cinta en cuestión. Terminado este libro, sinceramente veo poco probable que me anime a verla.

Estoy cuestionándome si quizás es un problema de objetividad por mi parte. De hecho, creo que durante un tiempo voy a dejar la literatura de terror aparcada. El caso es que últimamente todas las obras de este tipo que han caído en mis manos, coinciden en que su procedencia es de autores suecos. En esta ocasión he vuelto a tener la misma sensación: me parece que recurren tanto a lo escabroso que terminan rayando el absurdo. Se me podría preguntar qué es lo que pretendo encontrar entonces en una obra de terror. Para contestar a tan pertinente pregunta, traigo a colación a Stephen King. Es cierto que en sus novelas hay sordidez, pero creo que la diferencia estriba en que su presencia está justificada, incluso es necesaria, bien porque aporta base para la historia, bien porque ayuda a completar contextos de los personajes, ... aunque es cierto que se podría criticar el grado de detalle que alcanza en ocasiones. Pese a esto, dista de ser lo mismo. Estoy convencida que debido al éxito alcanzado por Larsson con "Millennium", estos escritores suecos consideran que lo truculento es sinónimo de "cash", por lo que recurren a ello como quién hace churros.  

Paso a centrarme en el libro. La historia, aunque contada en tercera persona, la mayor parte del tiempo lo hace desde la perspectiva de Oskar, un niño de doce años. Me suelen gustar los relatos en los que los protagonistas son chiquillos, especialmente cuando rondan esta edad. Creo que el autor no logra del todo transmitir la impresión de estar proyectando a través de la mirada de un chaval. Por otra parte, el personaje clave de la novela, Eli, considero que está desperdiciado. Apenas profundiza en él, pasando muy por encima de sus matices y contexto. En general, diría que esto le sucede al escritor con la mayoría de los personajes. Por otra parte, los diálogos me han parecido literalmente una castaña, resultado en muchas ocasiones incompresibles. Hasta tal punto ha sido así que voy a echar un capote al autor considerando si parte de la culpa pudiera ser de la traducción. Igual me equivoco, pero supongo que será más sencillo encontrar buenas traducciones de una obra inglesa que de una sueca. Por otra parte, el libro me ha parecido demasiado extenso para lo que se pretendía contar.

En fin, releyéndome me doy cuenta que estoy poniendo a caldo tanto al escritor como a la novela. De hecho, no recuerdo haber hecho una crítica tan negativa hasta el momento. Por tanto, es evidente que no lo recomiendo y que le adjudico una nota muy baja.

Yo también tengo mi vena implacable :P

Puntuación:

3 comentarios:

  1. Pues nada este no lo leo...jiji aunque a mi el terror no me va mucho de todas formas :)

    ResponderEliminar
  2. No se como sera el libro, pero la película me pareció preciosa, si quieres te la paso. beso niñita

    ResponderEliminar
  3. Rubita la peli la tengo. Como no me ha gustado el libro no pensaba verla pero si me la recomiendas... igual me animo :)

    Besitos a las dos

    ResponderEliminar