jueves, 27 de agosto de 2015

Últimas Lecturas II

Bartleby, el escribiente

AUTOR: Herman Melville

SINOPSIS

Melville escribió este relato a mediados del siglo XIX, pero por él no parece haber pasado el tiempo. Nos cuenta la historia de un peculiar copista que trabaja en una oficina de Wall Street. Un día, de repente, deja de escribir amparándose en su famosa fórmula: “Preferiría no hacerlo”. Nadie sabe de dónde viene este escribiente, prefiere no decirlo, y su futuro es incierto pues prefiere no hacer nada que altere su situación. El abogado, que es el narrador, no sabe cómo actuar ante esta rebeldía, pero al mismo tiempo se siente atraído por tan misteriosa actitud. Su compasión hacia el escribiente, un empleado que no cumple ninguna de sus órdenes, hace de este personaje un ser tan extraño como el propio Bartleby.

MEJOR: El comienzo del relato, por su costumbrismo y pinceladas de humor. El personaje del abogado que narra la historia. Además de su humanidad, considero que salvo por algún matiz, su actitud resulta comprensible y verosímil en todo momento transitando entre el desconcierto, la indignación, frustración, empatía … Lectura rápida que desde luego, no deja indiferente.

PEOR: Mi fiasco ante la incapacidad de interpretar el relato, si es que realmente hay algo que desentrañar. Habiendo fracasado incluso en dilucidar esto, me centraré en los sentimientos que sí tengo claros: incredulidad y decepción por un final tan triste y abrupto.

PUNTUACIÓN




Cumbres Borrascosas

AUTORA: Emily Brontë

SINOPSIS

La poderosa y hosca figura de Heathcliff domina Cumbres Borrascosas. Los brumosos y sombríos páramos de Yorkshire son el singular escenario donde se desarrolla con fuerza arrebatadora esta historia de venganza y odio, de pasiones desatadas y amores desesperados que van más allá de la muerte...

MEJOR: Costumbrista. Original forma de contar la historia, en su mayor parte a través del auténtico e interesante personaje de la Señora Dean. Original enfoque de lo “amoral” para la época, de alguna manera justificado por parte de la autora mediante la existencia de contrarios en la misma naturaleza.

PEOR: Excesivamente dramático. Descripción de sentimientos desde un punto de vista algo infantil, especialmente los románticos. Por este motivo, muchos monólogos y diálogos me han resultado pesados y farragosos.

PUNTUACIÓN







La chica del tren

AUTORA: Paula Hawkins

SINOPSIS

Rachel toma siempre el tren de las 8.04 h. Cada mañana lo mismo: el mismo paisaje, las mismas casas… y la misma parada en la señal roja. Son solo unos segundos, pero le permiten observar a una pareja desayunando tranquilamente en su terraza. Siente que los conoce y se inventa unos nombres para ellos: Jess y Jason. Su vida es perfecta, no como la suya. Pero un día ve algo. Sucede muy deprisa, pero es suficiente. ¿Y si Jess y Jason no son tan felices como ella cree? ¿Y si nada es lo que parece?...

MEJOR: Trama que rebosa intriga desde el principio. Estructura original de la novela, al ser contada desde la perspectiva de distintos personajes, intercalando analepsis (flashback). Estilo claro y preciso. Frases cortas y directas. Diálogos dinámicos. Todo esto potencia la agilidad de la acción.

PEOR: En mi opinión la autora en muchos momentos pasa la línea en la que la sordidez llega a dejar mal sabor de boca al lector. Personajes, casi sin excepción, excesivamente escabrosos y funestos, cuando no crueles. Comprendiendo que se trata de una novela negra, tampoco me ha gustado el tratamiento que se le da a la violencia en el libro. Finalmente, esperaba otro final, si bien es cierto que éste tampoco me ha parecido decepcionante.

PUNTUACIÓN



3 comentarios:

  1. ¡Hoola!

    La chica del tren es un libro que no sé si quiero leer o no. Lo he visto tan comentado, tan "magnificado" en la prensa y en las redes, que creo que iría con prejuicios a la hora de leerlo. El libro de Melville lo empecé hace un año y sigue ahí, al final de la lista del iBooks, porque me da muchísima pereza leerlo.
    Cumbres borrascosas no es algo que me llame nada la atención, al menos por ahora.

    Un besote ^^

    Espero poder pasarme más a menudo por aquí

    ResponderEliminar
  2. Solo he leído Cumbres borrascosas que me encantó.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Intentaré leer la Chica del tren cuando pase todo el boom de publicidad y venta que se le está dando¡¡¡ gracias por tus recomendaciones y reseñas¡¡¡
    un beso enorme¡¡

    ResponderEliminar