domingo, 23 de agosto de 2015

Últimas Lecturas I

Desde que he vuelto a tener que usar el transporte público, mi número de lecturas está creciendo exponencialmente. Por desgracia, mi proporción de tiempo no sigue esta tendencia y cae en picado ... La gente que me conoce suele decirme que soy cabezona (yo prefiero etiquetarme como de convicciones firmes). Sí reconozco ser muy metódica para ciertas cosas, por ejemplo: por entrada un libro con su correspondiente sinopsis. Lo que ocurre es que por falta de tiempo no lo hago y como resultado, ni siquiera llevo recuento de los títulos que van cayendo. Por esto, aunque vaya un poco contra mi religión, en esta entrada simplemente pondré mis últimas lecturas con su sinopsis, opinión telegráfica y puntuación numérica. Más adelante intentaré ir completando con más impresiones, pero al menos así, no pierdo el balance. Ea, pues vamos al lío:

La Cuarta Verdad

AUTOR: Iain Pears

SINOPSIS

Robert Grove, un profesor del New College de Oxford, muere envenenado y su sirvienta es acusada del crimen. Los cuatro testigos -un noble fascinado por la anatomía, un criptógrafo y matemático, un erudito y un anticuario de Londres- ofrecen su versión de los hechos. Sólo uno de ellos dice la verdad, pero no siempre es fácil saber cuál es...

MEJOR: Ambientación histórica y personajes, destacando especialmente las protagonistas femeninas.
PEOR: Excesivamente extenso. Partes algo reiterativas.
 
 
PUNTUACIÓN




Sé quién eres

AUTORA: Yrsa Sigurdardóttir

SINOPSIS

Garoar, su mujer, Katrin, y Lif, que acaba de quedarse viuda, quieren ver cumplido el sueño de su vida: renovar una vieja casa en una isla de los fiordos occidentales islandeses, y convertirla en un bed & breakfast. Para Garoar y Katrin es la última oportunidad de salvarse de la ruina económica. Para Lif, que no tiene preocupaciones económicas, es una vía de escape y la mejor manera de afrontar su duelo.Cuando llegan a la isla constatan que el pueblo está completamente deshabitado. La mayoría de los visitantes llegan en barco, pero solo durante la estación estival. Una vez en tierra, el capitán les promete volver en una semana y les advierte de que el único lugar donde hay cobertura es en la cima de una montaña cercana. El entusiasmo inicial por la impresionante belleza del paisaje y la paz que se respira en el lugar dará lugar al desasosiego cuando comienzan a producirse una serie de extraños sucesos. Pronto los personajes se darán cuenta de que no están solos en la casa. En un pueblo al otro lado del fiordo, Freyr, un joven psiquiatra, investiga el suicidio de una anciana que había sido su paciente. La anciana parecía estar obsesionada con la muerte del hijo de Freyr Benni, que unos años antes había desaparecido sin dejar rastro. El curso de la investigación llevará al doctor a la isla donde Garoar, Karin y Lif tratan de mantener la cordura, hasta que, por fin, la horrible verdad sale a la luz...

MEJOR: Ambientación y atmósfera. Forma en la que la autora entrelaza las dos historias, que resultan complementarias e igualmente interesantes.
PEOR: Descripción de alguno de los protagonistas, en mi opinión, no del todo verosímiles. Además un par de nombres de los personajes, me ha hecho difícil identificarlos.

PUNTUACIÓN




Casanova y la mujer sin rostro

AUTOR: Olivier Barde-Cabuçon

SINOPSIS

París, 1759: apenas un par de años antes el joven Volnay, pese a su poca simpatía por la monarquía, salvó a Luis XV de la muerte en el atentado perpetrado por Damiens, y agradecido el monarca creó para él el cargo de comisario de las muertes extrañas. Por eso, al ser hallado el cadáver de una mujer sin rostro en París, el caballero de Volnay se encarga del caso. Para empezar, encuentra en el cuerpo una misteriosa carta con el sello del rey, y la presencia del libertino Casanova en el lugar del crimen no deja de intrigarle. A petición del comisario, los restos de la joven no son trasladados al depósito del Châtelet, sino confiados a su ayudante, un monje tan erudito como hereje. La autopsia y los primeros elementos de la investigación conducen muy pronto a Volnay a Versalles, al gabinete del rey, a las casas acondicionadas para la marquesa de Pompadour en el Parque de los Ciervos y al laboratorio del enigmático conde de Saint-Germain...

MEJOR: Ambientación histórica y fluidez de la trama.
PEOR: No ha terminado de convencerme el personaje del comisario. Por otra parte, para mi gusto el autor se recrea demasiado en la sordidez para describir.

PUNTUACIÓN





La librería ambulante

AUTOR: Christopher Morley

SINOPSIS

Prepárese para entrar en un mundo único y lleno de encanto, donde el tiempo se ha detenido: estamos en la segunda década del siglo XX, en unos Estados Unidos todavía rurales y de paisajes idílicos, donde conviven los viejos carromatos y los novísimos automóviles; Roger Mifflin, un librero ambulante que desea regresar a Brooklyn para redactar sus memorias, vende su singular librería sobre ruedas (junto a su yegua y su perro) a la ya madura señorita Helen McGill, quien decide, harta de la monotonía de su vida, lanzarse a la aventura y recorrer mundo. A partir de ese momento se sucederán los encuentros y los desencuentros, y las más divertidas peripecias se darán la mano con las grandes enseñanzas que proporcionan libros y librero. Desde que este clásico de la literatura norteamericana se publicara en 1917 han sido muchos los lectores seducidos por su poder evocador, por el reconfortante humor que destila y, cómo no, por su atención a los pequeños detalles: estas páginas huelen a las hogazas de pan recién sacadas del horno; en ellas se siente el viento de otoño en los abedules.

MEJOR: Original y enternecedora historia. Entrañables personajes.
PEOR: Mi desconocimiento de la literatura americana. Hay muchas referencias a obras y autores que se me han escapado. Más que divertido, creo que invita a la nostalgia.

PUNTUACIÓN

3 comentarios:

  1. Sé quién eres y La librería ambulante me llaman la atención ^^

    ResponderEliminar
  2. Por supuesto me quedo con la librería ambulante que tiene una pinta fabulosa¡¡¡
    espero que nos cuentes más de ellos pero ya me llevo uno apuntado¡¡¡
    besos y feliz semana¡¡¡

    ResponderEliminar
  3. "La librería ambulante" es delicioso... Seguro que lo disfrutáis. Gracias por vuestros comentarios. Muchos besos

    ResponderEliminar