sábado, 26 de julio de 2014

Crimen en la colina

SINOPSIS

Primo Casadei es un escritor de pasado cuestionable con una familia muy peculiar: Maria, su mujer, es una inmigrante china que aprendió el italiano dialectal escuchando los culebrones de la radio; Pavolone, su "guardaespaldas", es un muchacho simplón; Proverbio es un viejo que los socorrió en tiempos difíciles, ateo apasionado y filón inagotable de sabiduría popular; y las hijas pequeñas del matrimonio son las gemelas Beatrice y Berenice. La familia se muda a un pueblecito de la Romaña para que la pequeña Beatrice se recupere de una tuberculosis. Es el pueblo de la familia Casadei, aunque Primo lleva décadas sin pisarlo, y, en él, como en todos los pueblos pequeños, los viejos odios y rencillas todavía están latentes. Pero, al poco de su llegada, la tranquila existencia del pueblo se ve perturbada por una abominable sucesión de homicidios de niños en el bosque, asesinatos tan distintos unos de otros como para rechazar la idea de un maníaco o de un asesino en serie. Incluso a Beatrice la intentan secuestrar, pero el intento es abortado por Pavolone. Primo comenzará entonces a indagar por su cuenta...

CRÍTICA

No puedo presumir de haber leído muchos libros de escritores italianos, pero dentro de mi reducido espectro, diría que si algo les caracteriza es que son buenos costumbristas. Alberto Moravia, Umberto Eco, Marco Malvaldi … después de leer "Crimen en la colina", me parece obligado incluir también en esta lista a su autor Carlo Flamigni.

En la primera parte de la novela, el escritor nos presenta de una forma amable y amena al protagonista y su singular familia para posteriormente pasar a describir el pequeño pueblo de la Romaña donde va a transcurrir la historia, así como a los “pintorescos” habitantes que lo integran. Por tanto, no es hasta que el lector está bien avanzado en sus páginas que comienza la trama policial en cuestión.

De hecho, la investigación como tal no me parece que sea lo más destacable del libro. No por ello quiero decir que sea deficiente o inverosímil. Quizás sí excesivamente previsible. Es decir, no se puede esperar un final emocionante en el que hasta la última página no se desvela al asesino dejando al lector ojiplático. Nada que ver, pero sí tiene una trama coherente y veraz. Puede que demasiado incluso, resultando por ello algo cruda en algunos momentos. En este sentido, sí me ha resultado curioso como transmuta el tono del libro. Al principio, casi pareciera que el relato se corresponde con un cuento infantil, para finalmente terminar como la más representativa de las novelas negras.

Por tanto, si por algo recomiendo su lectura, es por lo que introducía en un principio. Flamigni nos muestra que hace uso de un estilo muy personal, cuidado, culto y aunque pueda parecer un contrasentido, también ágil y sencillo. Todo esto se traduce en magníficas descripciones y en una lectura que sin lugar a dudas engancha de principio a fin.

En resumen, por todo lo dicho, decir que esta novela me ha resultado una muy agradable sorpresa. Muy recomendable, no exclusivamente para seguidores del género policíaco.

PUNTUACIÓN 


1 comentario:

  1. No me sonaba de nada este autor. Y por lo que cuentas, buena pinta tiene este libro. Otro para la pila de pendientes.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar