sábado, 16 de agosto de 2014

UN CADÁVER ENTRE PLATO Y PLATO

SINOPSIS

¿Qué puede hacer un chef sagaz, obstinado y con mucho carácter cuando se le acusa de haber matado a uno de sus clientes? ¿Y si ese cliente era, además, el crítico de una famosa guía gastronómica? Xavier Kieffer no duda: investigar por su cuenta hasta las últimas consecuencias.

Xavier Kieffer renunció a un prometedor pero estresante futuro como chef estrella en París para ser simplemente el cocinero propietario de Les Deux Églises, un pequeño restaurante en el corazón de Luxemburgo donde ofrece recetas clásicas, elaboradas con los mejores productos y cocinadas con paciencia y amor. Disfruta de un trabajo que le hace sentir feliz hasta que un crítico gastronómico fallece de repente cuando van a servirle el plato principal. Para su sorpresa, Kieffer es sospechoso de asesinato. Solo le queda esperar a las conclusiones de la investigación policial... o emprender sus propias pesquisas.

CRÍTICA

Es evidente que actualmente la cocina está de moda. Infinidad de programas culinarios, concursos, libros de rimbombantes recetas firmados por famosos (cocineros sólo se puede añadir en algunos casos la verdad)... A los cocinillas que disfruten como enanos con toda esta propuesta gastronómica, los animaría a leer este libro sin dudarlo. Con los lectores asiduos de novela negra, no lo veo tan claro la verdad. La trama, en lugar de tratarse de una investigación por asesinato que se apoya en el contexto gastronómico, resulta lo contrario, es decir, todo el componente detectivesco pareciera una mera excusa para que Xavier Kieffer, nuestro chef protagonista, cocinara o degustara a dos carrillos. Bueno y también para "darle a la bota", por lo que quedan incluidos enólogos, catadores, sumilleres o simplemente amigos del "vino, caldo o morapio" en la invitación anterior.

Para muestra un botón. El autor en lugar de ofrecer una reseña de los personajes, finaliza el libro con un glosario de términos gastronómicos. Miento si digo que a una profana como yo, (especialmente de la comida luxemburguesa de la que reconozco "no tengo ni papa"), no le haya parecido interesante, pero sí creo que es representativo de lo que comentaba.

Con lo dicho, no quiero transmitir que se den grandes incongruencias en la trama aunque sí me parece que el final está puesto con calzador. Además, la lectura del libro me ha parecido ágil y amena y en lo relativo al estilo de Tom Hillenbrand, el periodista alemán autor de la novela, no tengo peros, incluso destacaría en positivo sus diálogos. Es sólo que desde el enfoque de la novela negra, los personajes resultan excesivamente planos, no es un libro que sorprenda y dista mucho de poder ser medianamente representativa del género. En resumen, entretenida sin más.

PUNTUACIÓN

2 comentarios:

  1. No conocía este libro. Por lo que cuentas, tampoco me llama mucho. Y con tanto por leer...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Toda la razón Margari, hay que cribar ...
    Muchos besos!!

    ResponderEliminar