sábado, 12 de abril de 2014

EL PSICOANALISTA

SINOPSIS

Frederick Starks, psicoanalista con una larga experiencia y una vida tranquila, recibe una amenaza anónima. Tendrá que emplear toda su astucia y rapidez para, en quince días, averiguar quién es el autor de esa misiva que promete hacerle la existencia imposible. De no conseguir su objetivo, deberá elegir entre suicidarse o ser testigo de cómo, uno tras otro, sus familiares y conocidos mueren por obra de un asesino, un psicópata decidido a llevar hasta el fin su sed de venganza.

CRÍTICA

Si me dieran una serie de novelas negras en las que se hubieran eliminado cualquier referencia a sus autores, posibles ubicaciones etc, apostaría a que sería capaz de catalogar la procedencia de los escritores sin apenas equivocarme. Quizás con los europeos no sería capaz de concretar el país exacto, pero sí por zonas: nórdico, del sur (español o italiano), británico o irlandés etc. Se trata de una clasificación inconsciente, pues si intento establecer las características diferenciadoras en cada uno de los casos, no resulta un análisis inmediato. Pero de intentarlo, la distinción más sencilla se correspondería con la novela americana. Imagino que al tener el monopolio de cine y televisión, hace también que seamos expertos en la sociedad estadounidense y sus costumbres. En cualquier caso, el "Psicoanalista" de John Katzenbach es un ejemplo muy representativo de lo que comento.

Creo que la novela parte de una idea interesante. Se nos presenta al psicoanalista Frederick Starks, un hombre anodino y próximo a los sesenta, que lleva una vida acomodada y tranquila en Nueva York ejerciendo como psicoanalista. Un buen día recibe una amenaza anónima de un psicópata con el que comienza una especie de juego del gato y el ratón a contrarreloj. Creo que en la primera parte del libro, Katzenbach muestra perfectamente al protagonista: su actitud inicial de negación y bloqueo ante el desarrollo de los acontecimientos y su posterior reacción como profesional, es decir, comportándose como un terapeuta, va construyendo un posible perfil de su enemigo a la vez que trata de encontrar información útil analizando los historiales de los pacientes que ha tratado a lo largo de su vida profesional. Donde creo que desbarra un poco el autor, es a partir del momento en el que Starks "digievoluciona". Me explico. Sin haber tenido nunca un arma en las manos, pasa a ser capaz de disparar o tirar granadas al mejor estilo Chuck Norris. Es cierto que afortunadamente esto es algo que a una mentalidad europea le cuesta bastante creer. Pero las contradicciones no terminan aquí. Una persona de complexión esmirriada y con las limitaciones típicas de la edad, en poco tiempo es capaz de actuar como un miembro del ejército en maniobras. Otra, hombre mayor con fobia a la tecnología que no sabe ni encender un ordenador, si las circunstancias lo requieren, es capaz de actuar como un hacker que dejaría a Falciani a la altura del betún, ... En fin Señor Katzenbach, seamos serios: no hay quién se lo crea.

Eso sí, "al César lo que es del César", la novela resulta muy entretenida y engancha. Por otra parte, en la crítica que hice sobre Un final perfecto, otra de las novelas de este autor, comentaba que no me había gustado demasiado como perfilaba al asesino. En este caso sin embargo creo que Katzenbach está mucho más acertado, logrando un psicópata mucho más verosímil y adecuado.

En resumen, pese a estar cuajada de clichés asociados a las películas y/o series americanas de acción, la novela engancha y resulta muy entretenida.

PUNTUACIÓN 

2 comentarios:

  1. Estoy completamente de acuerdo contigo! De hecho a mi me decepcionó un poco justo por el momento ese de digievolución.
    Madre mía como me gusta lo que estás haciendo en el blog! Ya he cazado un par de títulos que voy a tener que leerme si o si ^_^

    ResponderEliminar
  2. Mi fiel Espiguita ... Un besito :)

    ResponderEliminar