domingo, 16 de febrero de 2014

La cita

SINOPSIS

Callie y Suzy son dos amigas que comparten barrio, inquietudes y la amistad de sus hijos. Callie es una madre soltera y Suzy parece tener una vida perfecta. Pero… ¿qué pasa cuando la irrupción de una nueva vecina parece cambiarlo todo? ¿Y si de pronto los comportamientos habituales parecen extraños? ¿Cuál es el límite de la confianza entre desconocidos?

CRÍTICA

No me gusta ser muy despiada en las críticas que hago, sobre todo porque procuro valorar los esfuerzos, y sin duda ser capaz de terminar una novela, requiere como mínimo cierta constancia, empeño y trabajo. Sin embargo, creo que es lo único positivo que voy a poder comentar en este caso.

"La cita" no es más que una lectura de las que yo califico como intriga de andar por casa o de pantufla. Es decir, aquella que ofrece al lector suspense por medio exclusivamente de lo cotidiano. Esto si se hace bien puede resultar tan válido como un argumento de investigación policial internacional cargado de espías rusos, el problema es que esta novela fracasa estrepitosamente en el intento. Para empezar, porque para suplir la carencia de otros elementos, abusa en exceso de sordidez, resultando la mayoría de sus personajes mezquinos y truculentos. Louise Millar en este sentido me ha recordado a P.D. James o Elizabeth George, pues ambas suelen describir al ser humano como amoral e indecente dejándolo en la mayoría de los casos a la altura del betún, y como consecuencia al lector con un regustillo amargo cargado de desesperanza. Justo es decir que estas escritoras de novela negra sí me parece que tienen estilo literario y que en general se percibe que se toman la molestia de realizar cierto trabajo de documentación. Me temo que no se puede decir lo mismo de Louise Millar.

En lo que a la trama se refiere, si bien es cierto que con alguna sorpresa hacia al final, en mi opinión resulta previsible y facilona.

En resumen, con un argumento que ni fu ni fa y unos personajes estereotipados que parecieran sacados de película de Serie B, lo único positivo que me llevo de este libro tras finalizarlo es que veo a mis vecinos con otros ojos, pareciéndome en la comparativa un coro de ángeles celestiales.

PUNTUACIÓN 



2 comentarios:

  1. Qué buenina que eres! Contigo no hay manera! Si un libro es malo lo es y ya está. Te conozco y sabes diferencias perfectamente el gusto personal de lo bien o mal que esta´escrito un libro... este no se salva! A la hogueraaaaaa! :-p

    ResponderEliminar
  2. Uy Nu pues me dejas más tranquila, pensaba que había sido demasiado despiada :)
    Un besito

    ResponderEliminar