sábado, 15 de febrero de 2014

Un final perfecto

SINOPSIS

Apenas unos kilómetros de distancia separan a tres mujeres que no se conocen entre sí. La Pelirroja Uno es una doctora soltera de cerca de cincuenta años; la Pelirroja Dos una profesora de escuela en la treintena y la Pelirroja Tres una estudiante de diecisiete años. Las tres son vulnerables. Las tres son el objetivo de un psicópata obsesionado por demostrar al mundo quién es él en realidad. Ahora que se acerca al final de su vida, necesita llevar a cabo su obra de arte final. Crímenes que serán estudiados en las universidades, de los que se hablará durante décadas. Crímenes perfectos.

El asesino les dice a las tres mujeres que va a matarlas. No saben cuándo ni cómo ni dónde. Sólo saben que él está ahí fuera, cada vez más cerca. Que lo sabe todo sobre ellas. Que las ha seguido durante meses. Y que ahora va a comenzar un terrible acoso psicológico que las empujará paso a paso hacia la muerte...

CRÍTICA

La sinopsis de este libro me había creado grandes expectativas, pues considero que anticipa una trama muy original. Después de leerlo sigo pensando que el aspecto más destacable es ese, tener la sensación de haber dado con una lectura diferente. También me parece innegable que atrapa al lector desde el comienzo al fin. Esto que puede parecer un tópico, en mi opinión en el género de la novela negra o policíaca es un requisito indispensable, por encima incluso del estilo literario. Por cuidado que éste sea, si el contenido resulta aburrido, apaga y vámonos.

Dicho lo cual, creo que hay algunos peros en la novela. Para empezar, considero que el autor no termina de mostrar bien la psicología del asesino. Si bien es cierto que perfila correctamente la psicopatía del personaje: carente de empatía, de remordimientos, egocéntrico, etc., en compendio, no resulta convincente como criminal. Para justificar esto tendría que entrar en aspectos de la trama que no quiero desvelar. Baste decir que no creo que inspire el respeto que hasta cierto punto el personaje requería.

En lo referente a las víctimas, es decir las tres mujeres pelirrojas, las considero individualmente personajes interesantes y ricos en matices, sin embargo esta impresión se difumina a la hora de interactuar entre ellas. No sé si puede ser producto de la traducción, pero en algunos casos los diálogos me han parecido lineales, poco expresivos, repetitivos, incluso mal construidos. En todo caso alabo del escritor su conocimiento de la psicología femenina y su manera de plasmarlo.

Respecto a la trama, innegable que resulta trepidante y absorbente pues logra en todo momento mantener el interés. Sin embargo creo que deja flecos que hacen que no resulte del todo coherente.

En resumen, creo que es una lástima que partiendo de una idea con tanto potencial, John Katzenbach no termine de poner la guinda al pastel. En todo caso me parece una novela recomendable por original y entretenida, prueba de ello es lo poco que he tardado en leerla (restando por cierto bastantes horas de sueño), y que entre mis próximas lecturas queda pendiente "El psicoanalista", otro de los títulos del autor.

PUNTUACIÓN 


No hay comentarios:

Publicar un comentario