domingo, 15 de septiembre de 2013

El caso del mayordomo asesinado

SINOPSIS

En 1895 el mundo está cambiando: los hermanos Lumière organizan la primera muestra del cinematógrafo; Marconi obtiene el éxito con su primera transmisión radiofónica…, y el libro de recetas compilado por Pellegrino Artusi se convierte en un verdadero best seller, por el que el autor es aclamado como el inventor de la tradición gastronómica italiana. Un cálido viernes de junio de este año, en un castillo de la Maremma Toscana, el conde Alinaro Bonaiuti tiene invitados para la batida de caza del fin de semana, entre ellos, el reputado gastrónomo. El primer día, durante la cena, el anfitrión derrocha un estado de ánimo alegre, optimista, y cuando pasan al salón de fumadores, anima a sus invitados a brindar por la gran victoria en las carreras. Sin embargo, conforme avanza la noche empieza a encontrarse mal y, alegando sus molestias estomacales, desecha el champagne y bebe su acostumbrado Oporto… Pero entonces, cuando todos los asistentes están acostados, el grito de una de las criadas los despierta de repente. Lo que había terminado como una plácida velada entre amigos se convierte en el escenario de un crimen. Teodoro, el mayordomo, ha sido asesinado...

CRÍTICA

Es el primer libro que leo de Marco Malvaldi, químico italiano y escritor de misterio, relativamente novato en esto de las letras por cierto, pues publicó su primer título en 2007: La brisca de cinco. A éste han seguido otros títulos que comprenden su serie conocida como Bar Lume: local de una supuesta localidad turística donde cuatro jubilados se reunen para convertirse en improvisados detectives en la resolución de asesinatos.

Pero volviendo a "El caso del mayordomo asesinado", libro independiente de la serie comentada, la crítica va a ser breve, casi como la obra, resultando casi más extensa la sinopsis que la novela en sí. La verdad no me parece que presente características muy destacables. Desde luego no puede ser calificada como novela policíaca, lo que pretende ser es una caricatura humorística (esto en mi opinión con más intención que acierto) tanto del género clásico como de la sociedad italiana de entonces, especialmente de su decadente nobleza (ambientada en la Toscana de finales del siglo XIX).

Con una trama sencilla y previsible, me parece una lectura fácil buena para pasar el rato sin más. No obstante, queda anotada su serie Bar Lume en mis próximas lecturas.

PUNTUACIÓN 

No hay comentarios:

Publicar un comentario