sábado, 21 de enero de 2012

Ed Wood

Título Original: Ed Wood
Año: 1994
País: Estados Unidos
Director: Tim Burton
Género: Película de culto
Reparto: Johnny Depp, Martin Landau, Patricia Arquette, Sarah Jessica Parker, Bill Murray, Lisa Marie, Jeffrey Jones, Vincent D'Onofrio, G.D. Spradlin, Juliet Landau, Mike Starr, Brent Hinkley, Max Casella

SINOPSIS

Ed Wood (Johnny Depp) es un joven director de cine, un visionario sin ninguna formación académica, aficionado a vestirse de mujer y con muy pocas oportunidades de hacer películas en un gran estudio. Sin embargo no ceja en su empeño de convertirse en un director famoso. Tras reunir a un curioso grupo de personajes, realiza películas de bajo presupuesto, excéntricas y no muy cuidadas técnicamente...

CRÍTICA

Para mí la fórmula Tim Burton + Johnny Depp siempre resulta una apuesta segura. Si ha ésta le añadimos fetichismo por el cine de serie B y personajes emblemáticos de éste como puede ser Béla Lugosi, el resultado es una excelente película de culto. Como se dice en la sinopsis, la cinta se centra en relatarnos los comienzos del director, productor, guionista, editor y actor de cine estadounidense Ed Wood. Éste, que pasaría a la posteridad siendo considerado el peor director de todos los tiempos, en la película se nos presenta como un joven de treinta años "algo peculiar", cuya meta en la vida es llegar a ser como Orson Welles pero por desgracia, no consigue encontrar financiación para plasmar su "incomprendido talento". Echando un vistazo a su biografía, se concluye que otro de los puntos positivos de la cinta es sin duda lo fiel y verosímil que resulta ésta en el tratamiento del personaje.

Por otra parte, la cinta rezuma la impronta personal de Burton: gama de color siniestra, patente influencia de las películas de terror de los años 20-30, protagonistas de características físicas extremas, estilo de cine mudo ... aderezado con una cuidada selección de magníficos actores para conformar el reparto.

Que decir de él: Johnny Depp. Sin duda uno de los actores más versátiles del cine americano. Siendo de algún modo la película una biografía, era esencial para el éxito de la misma el trabajo de éste dando vida a Wood. Decir que no defrauda es quedarse muy corto. No es de extrañar que Burton haya contado tantas veces con él: "Eduardo Manostijeras - 1990" , "Sleepy Hollow - 1999" , "Charlie y la fábrica de chocolate - 2005", "La Novia Cadáver - 2005" ,"Sweeney Todd - 2007" y "Alicia en el País de las Maravillas - 2010". De hecho, actualmente trabajan juntos en la que será la próxima película a estrenar de este director: "Dark Shadows". Magnífico sin más, terminar comentando que deben existir pocos que sean capaces de mantener el atractivo ataviados con peluca, sin los paletos superiores mientras intentan bailar la danza del vientre.

Otro pilar de la película es Martin Landau con su magnífica interpretación de Béla Lugosi. De hecho, gracias a ésta ganaría el Oscar al mejor actor de reparto. Un parón para comentar algunas curiosidades de su biografía: comenzó a trabajar como dibujante y caricaturista pero influenciado por Charlie Chaplin cambiaría a las tablas. Debutaría en el cine con la película de Hitchcock "Con la muerte en los talones - 1959" y rechazó interpretar el papel de Spock en Star Trek. Su salto a la fama lo lograría con su participación en la serie de TV "Misión Imposible" y en 2006 aparecería como personaje secundario en "Expediente X: la película", logrando por este papel la nominación a los Premios Emmy en 2007. Volviendo a su trabajo en "Ed Wood" no es exagerado decir que en muchos momentos consigue emocionar. Maravilloso.

Sigamos con la representación femenina del reparto, que en esta cinta tiene bastante peso. Sarah Jessica Parker, conocida por ser la protagonista de la famosa serie "Sexo en Nueva York", en esta cinta interpreta el papel de Dolores Fuller, actriz y novia de Ed Wood en sus comienzos. Pese a tener un peso más secundario, este personaje resulta interesante pues ayuda a conocer otras facetas del particular director. Parker me ha parecido muy creíble. Por cierto, leyendo su biografía, me ha sorprendido conocer que comenzó como bailarina de ballet, trabajando posteriormente en musicales.

Prosigo con Patricia Arquette, que en la cinta da vida a Kathy O'Hara, la que finalmente sería la esposa de Wood. El peso del papel es pequeño, de hecho su primera aparición se produce casi al final de la película, no obstante, el trabajo de ésta me ha parecido muy bueno. Vuelvo a destacar la mirada y sonrisa tan especiales que posee esta actriz.

Pasemos a comentar sobre Lisa Marie, que además de haber sido pareja sentimental de Burton, fue otra de sus actrices fetiche, participando en películas como "Mars Attacks! -1996" o "Sleepy Hollow - 1999". En el caso concreto de "Ed Wood" interpreta el papel de uno de los personajes más curiosos y estrambóticos: Vampira, actriz de los 50 cuyo look estaba inspirado en el personaje de Morticia Addams. Marie cuenta con dos frases contadas, no obstante tras ver la película (o echar un vistazo a la foto) resulta evidente que su trabajo no pasa desapercibido.

Finalizamos con Bill Murray, en su papel de Bunny Breckinridge, actor y drag queen. Sin duda, otro personaje representativo del tipo de cine de este director, considerado uno de los precursores del cine bizarro. Volviendo a Murray, echando un vistazo a sus comienzos, es evidente que en esta vida además de talento, es necesario tener suerte. Entre sus primeros trabajos encontramos títulos como "Los incorregibles Albóndigas - 1979", "Los Cazafantasmas" o "El día de la marmota - 1993". Sin embargo por "Lost in Translation" de Sofia Coppola sería reconocido por la crítica obteniendo además una nominación a los Oscar como mejor actor, y un Globo de Oro en la categoría "Mejor actor - Comedia o musical". En el caso particular de "Ed Wood", creo que su interpretación es estupenda.

Concluyo. No resulta exagerado afirmar que "Ed Wood" es una película de culto. De lo mejorcito que he visto últimamente :D

PUNTUACIÓN

2 comentarios:

  1. Yo estoy igual que tú, cuando veo que es Depp y Burton los que harán una película, ya pienso que será buena, me gusta mucho lo que hacen, vi en hbo online la de Ed Wood, es de mis favoritas de los dos porque es dulce y graciosa, tiene escenas geniales como cuando conoce a Lugosi en su casa, es muy buena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dulce, sí Ed Wood me parece de las mejores. En cambio hace poco vi Sombras tenebrosas (http://ekkarumbe.blogspot.com.es/2013/12/sombras-tenebrosas.html) y la verdad me decepcionó un poco. Supongo que como han dejado un listón tan alto ...

      Muchas gracias por tu comentario, saludos!

      Eliminar